Pili Zabala será la candidata a lehendakari de Podemos Euskadi en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, tras vencer en las primarias que ha celebrado en los últimos días este partido.

Zabala era la propuesta por la dirección del partido para ser la aspirante a lehendakari, y las bases han ratificado su candidatura al recibir 2.167 votos, un 52 % de los emitidos, según ha anunciado hoy en Vitoria el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique.

Se habían inscrito para poder votar 10.885 personas, y la candidatura "Euskadi zabaltzen", liderada por Zabala, ha sido la ganadora al imponerse a las lideradas por el médico Juan Luis Uría, que contaba con el apoyo de la corriente crítica Elkarrekin, que ha recibido 1.230 votos, el 29,5 %; y de Rubén Belandia, del sector anticapitalista, que ha obtenido 662 votos.

Tanto Pablo Echenique como la secretaria general de Podemos Euskadi, han destacado que es "un honor" contar con Pili Zabala como candidata a lehendakari y han puesto de relieve su dilatada trayectoria en favor de la paz y los derechos humanos en Euskadi.

Zabala, de 48 años, es un referente en el ámbito de la reconciliación entre las víctimas, como hermana de Jose Ignacio Zabala, un joven militante de ETA secuestrado por los GAL junto a su compañero de organización terrorista Jose Antonio Lasa, cuyos cadáveres aparecieron años después enterrados en cal viva.

Nacida en la localidad guipuzcoana de Tolosa y residente en Zarautz, Pili Zabala encabezará la candidatura por Gipuzkoa, mientras que el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, será el cabeza de lista por Bizkaia y Cristina Macazaga liderará la de Álava.

Aunque Podemos ha elaborado sus listas por los tres territorios queda saber ahora si las conversaciones que mantiene con Ezker Anitza y con el partido ecologista Equo concluyen en acuerdos para concurrir juntos a los próximos comicios vascos, en cuyo caso se incorporarían candidatos de estas dos formaciones a las listas, decisión que se someterá a votación entre las bases.

Echenique ha destacado que afrontan la cita en las urnas "muy ilusionados", no sólo en Euskadi, sino en Galicia, donde también se celebrarán el 25 de septiembre.

A su juicio, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el lehendakari, Iñigo Urkullu, creen "que van a coger a Podemos a contrapié" al "convocar las elecciones cuando ellos entienden que les viene mejor, pero eso no va a ocurrir en Euskadi ni en Galicia", ha asegurado.

Ha recordado que en ambas comunidades "la fuerza de Podemos es enorme" y que actualmente hay un consulta en Galicia para decidir si se acude en confluencia o en solitario, al igual que se hará en Euskadi.

Tras subrayar que Podemos ha sido en el País Vasco la primera fuerza en dos comicios consecutivos y en Galicia el segundo partido más votado, Echenique ha deseado que Pili Zabala sea la primera mujer lehendakari de Euskadi.

El número tres de la formación morada ha felicitado a las bases por el "récord de participación" en estas primarias en Euskadi, que ha alcanzado el 25,6 % del censo, aunque se eleva al 40 % si se tiene en cuenta a las personas que han participado al menos una vez en el último año en el portal de internet de Podemos Euskadi.

Nagua Alba ha destacado por su parte que las listas electorales vascas de Podemos en Euskadi son muy plurales e incorporan a muchas personas procedentes de la sociedad civil, y ha confiado en que la semana que viene se sepa ya si se cierra un acuerdo con Ezker Anitza y Equo.