Después de varios días preparando una demanda a Ryanair, los pilotos del sindicato Sepla han presentado este viernes por la mañana el texto ante la Audiencia Nacional con el que reclaman los mismos derechos que sus compañeros tripulantes de cabina en la huelga de los días 25 y 26 de julio: que la compañía se ajuste al derecho laboral español.

En concreto, dos son las normas que pedían los TCPs cumplir a la empresa irlandesa y que demandan también los pilotos, que Ryanair se acoja al Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical. “La línea roja de la empresa es que ellos se basan en la legislación irlandesa y nosotros defendemos que se nos debería aplicar la legislación española, como no pudimos llegar a un acuerdo en ese punto, decidimos que lo apropiado era reclamarlo en la justicia y que sea un juez el que decida qué legislación se debe aplicar”, sostuvieron a EL PERIÓDICO fuentes de Sepla.

Los pilotos, que de momento no se plantean ir a ninguna huelga y prefieren dejar el asunto en manos de la justicia, han tenido cinco reuniones con la compañía (desde enero) sin lograr un acuerdo, la última en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y aunque a veces parecía que se aproximaban las posturas, según estas fuentes, era un intento “de ganar tiempo”.

“En las reuniones hubo avance, pero nunca se plasmaban en un reconocimiento escrito, parecía que sí, en las reuniones nos decían que sí, pero a la hora de firmar el documento que lo certificase nunca lo firmaban”, precisaron.