Los problemas que han aflorado con el voto telemático en las primarias de Ciudadanos se han enquistado, y llevan camino de judicializarse. Una recien constituida plataforma de militantes de Ciudadanos ha hecho llegar este miércoles a la dirección del partido un informe de advertencia sobre responsabilidades penales por un posible fraude en las primarias, celebradas este mes.

El informe, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO y que ha sido redactado por un bufete madrileño, constituye la base argumental para una futura denuncia ante la Audiencia Nacional, dado que alude a hechos sucedidos en diversos puntos del país.

"Considerando que se han vulnerado todos los trámites legales establecidos para el voto telemático dice el dosier, simulando y manipulando con engaño y temeridad el recuento y votación de los afiliados del partido, entendemos que se habría incurrido en una responsabilidad penal del artículo 31 bis de nuestro Código Penal." Ese artículo entiende de los delitos cometidos contra el legal funcionamiento en el seno de las personas jurídicas.

CASOS ABIERTOS

La plataforma se llama Afiliados Afectados por las Primarias de Ciudadanos, y sospecha que se ha "perturbado el real recuento de las votaciones". Según el informe, los afectados entienden que "se ha omitido la adopción de medidas de precaución y control exigibles" en las votaciones de las primarias.

Ciudadanos tiene aún abiertos los casos de Madrid, Murcia y Cantabria de los que informó este diario, e igualmente el de Castilla y León, que investiga internamente el partido y que ha sido objeto de una denuncia en Valladolid este miércoles.

En la mayoría de los casos se observa un comportamiento parecido en la emisión del voto. El candidato ganador se beneficia de picos horarios de votación, votos amontonados en uno o varios cortos espacios de tiempo, mientras que la cadencia de voto al candidato perdedor es más uniforme.

En su escrito, el bufete madrileño que trabaja para la plataforma detecta una "clara conducta delictiva, toda vez que se ha obstaculizado el leal funcionamiento del sistema telemático". El informe advierte de la posible existencia de delitos de "falsedad documental, corrupción entre particulares, revelación de secretos y daños informáticos."