El juez Eloy Velasco, que instruyó causas de corrupción política como 'Lezo' y 'Púnica' en la Audiencia Nacional, de la que sigue siendo magistrado, ha revelado este miércoles a los integrantes la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -ante los que defendía su candidatura a una de las plazas vacantes en el Tribunal Supremo- el "mal clima" existente en el citado órgano debido a las recusaciones que han llevado a apartar a algunos de sus miembros del enjuiciamiento de casos clave, como son los de la trama 'Gürtel'. "Yo he visto plenos muy violentos en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional", ha llegado a afirmar en su comparecencia, en la que ha defendido su especialidad en asuntos de crimen organizado y delincuencia económica "que superan el derecho penal clásico de sexo y sangre" como aval para lograr una de las tres plazas ofertadas en el alto tribunal.

Velasco se ha extendido al describir el "mal ambiente" existente en la Sala Penal de la Audiencia por las recusaciones. "Es un tema dañino, hay compañeros en la Audiencia Nacional que se la tienen muy jurada y se ha creado un mal clima"; ha manifestado.

También se ha referido Velasco durante su comparecencia al hecho de que todos los aspirantes a las plazas del Supremo, que son un total de 28, tienen "alguna leyenda urbana o sufre algún perjuicio", si bien en su caso "vender fakes de otros" no es su estilo.

Velasco ha defendido su especialización en temas de jurisdicción internacional, dado el gran número de órdenes de entrega europeas (OED) que ha tenido que tramitar durante su paso como juez instructor de la Audiencia Nacional, y en este sentido ha criticado la decisión de la justicia alemana de no entregar a España al expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Las convocatorias obedecen a la jubilación del magistrado que formó parte del tribunal que juzgó el proceso independentista en Cataluña Luciano Varela, efectiva desde el pasado 14 de octubre; y a las de Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde Ferrer, que tendrán lugar en los próximos días.