El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, criticó ayer que Cs, partido que se ha mostrado contrario al autogobierno vasco, vaya a pedir hoy el voto «a la sombra del árbol de Gernika», de la mano de los «supuestos foralistas» del PP, cuando «a gusto lo talarían».

Ortuzar participó ayer en un mitin electoral en Vitoria junto al lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, donde criticó el cinismo que para él supone que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder del PP, Pablo Casado, elijan ese lugar, símbolo del autogobierno, para apoyar de manera conjunta a su candidato en las elecciones vascas, Carlos Iturgaiz.

«Lo más alucinante es que vendrán a pedir el voto a la sombra del árbol de Gernika (Vizcaya), y lo más sonrojante es que les traen a Gernika quienes antes se declaraban únicos defensores de la foralidad. Los supuestos foralistas meten en Gernika al caballo de Troya», describió Ortuzar.

El líder del PNV se mostró convencido de que Cs sigue manteniendo su idea de «suprimir» el Concierto Económico, de «limitar» la autonomía vasca. «No lo dirán, pero lo pensarán y lo que es peor, si pueden lo harán», dijo.

Por ello apeló a los vascos a combatir con «votos, con democracia y con libertad» a quienes quieren acabar con el Concierto Económico y limitar la capacidad de autogobierno de Euskadi para «recentralizar» el poder en Madrid.

El presidente del PNV también arremetió contra Vox, el «primo de fachasol» de «los dos hermanos gemelos de la derecha española».

«RIGOR Y EXPERIENCIA» / Urkullu también apeló a los vascos a que antes de votar se pregunten en manos de quién van a poner la responsabilidad de guiar la salida a esta crisis causada por el coronavirus. Esa ha dicho que es la «pregunta crucial» de estas elecciones y aseguró que la respuesta es el PNV. Un PNV que ha afirmado es «seguridad», «rigor», «experiencia», «compromiso», «estabilidad» y «confianza».