El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que, en la propuesta de reforma estatutaria planteada por su partido en el Parlamento Vasco, no está el "derecho de autodeterminación", ni tampoco en el de la izquierda abertzale. Tras admitir que su "objetivo final" es la independencia, ha subrayado que a lo que aspira "hoy", es a que la sociedad vasca "pueda ser lo que quiera ser".

En una entrevista concedida a 'Onda Cero', Ortuzar ha admitido que él es independentista, nacionalista vasco, de sentimiento, pero ha apuntado que también tiene "cabeza", y sabe dónde está, a quién representa y a la sociedad que "se debe".

"Derecho a decidir"

"Sé que estoy en Europa, que estoy en el marco de un Estado, y entre mis aspiraciones y sentimientos y la racionalidad de lo que tengo que defender para el bien del conjunto de la sociedad vasca, procuro pivotar más hacia esta segunda variable", ha indicado.

De esta forma, tras asegurar que "su objetivo final" es la independencia, ha subrayado que a lo que aspira hoy, "y es lo importante", es a que la sociedad vasca "pueda ser lo que quiera ser".

Preguntado por si eso significa autodeterminación, ha respondido que "puede ser, puede ser llamado derecho a decidir, puede ser colaboración, puede ser coparticipación, puede ser diálogo constitucional y puede ser muchas cosas". "¿Por qué siempre nos empeñamos en pensar que cualquier votación que se haga es para irse?, ¿por qué no podemos pensar que es para quedarte en unas condiciones satisfactorias para todos?", ha preguntado.