El Gobierno se afana en buscar apoyos para sacar adelante los presupuestos de 2017. Este lunes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría llamó al portavoz del PNV, Aitor Esteban, para concretar una reunión que se va a producir este martes a las cinco de la tarde. Será en el despacho de la número dos del Ejecutivo, en el Congreso. No es el único acercamiento que la propia Santamaría ha hecho hacia los grupos parlamentarios: el pasado jueves se reunió con el portavoz de Podemos, Iñigo Errejón y, que haya trascendido, al menos también ha mantenido una conversación telefónica con el catalán Francesc Homs que, según confesó a los periodistas, ya ha dejado claro que no está en la Cámara para ayudar a los populares, si no más bien "lo contrario". Además, el presidente Mariano Rajoy también ha confirmado que él mismo, su ministro de Hacienda y los dirigentes de su grupo parlamentario están participando en este acercamiento a otros partidos.

No obstante los populares le dan especial trascendencia a la cita con los peneuvistas, dado que sus cinco diputados podrían resultar cruciales a medio plazo para aprobar en su último trámite las cuentas del Estado. Pero los nacionalistas vascos quieren subrayar que ellos, de entrada, están en el "no" diga lo que diga el Gobierno o el PP y que ni han visto ningún gesto en estos días que pueda provocar un cambio de opinión ni tampoco han recibido, a diferencia de otros partidos, ninguna propuesta formal o informal ni dato económico.

En esta línea se ha pronunciado este martes Esteban en los pasillos de la Cámara, antes de verse con la vicepresidenta, poniendo énfasis que el pasado viernes se presentó otro recurso ante el Constitucional por parte del Ejecutivo contra le norma vasca que afecta a las contrataciones en el sector público. "Si no se da un cambio de actitud frente a las instituciones vascas no vamos a empezar a hablar. Este Gobierno sabe lo que pensamos sobre su obsesión con la judicialización de los conflictos entre administraciones"

Preguntado específicamente por si, al menos, está dispuesto a ceder para hacer posible la aprobación del techo de gasto -el primer paso necesario para poder aprobar un proyecto presupuestario-, el dirigente del PNV dijo que hoy por hoy tampoco, al no haber detectado ningún cambio de criterio en sus interlocutores gubernamentales, insistió. Bien es cierto que los nacionalistas de Euskadi también han dicho en otras ocasiones que ellos quieren "jugar el partido" de las cuentas públicas.

EL INTERÉS "INTENSO" EN LOS SOCIALISTAS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado que precisamente sobre el techo de gasto ya se están "manteniendo contactos" con los socialistas, dado que es "lo más urgente" en estos momentos. Se da la circunstancia de que el PSOE ya ha confirmado que está dispuesto a llegar a un acuerdo sobre este asunto concreto, según ha adelanto EL PERIÓDICO, siempre y cuando se permita que el objetivo de déficit para las comunidades el próximo ejercicio esté entre el 0,6 por ciento del PIB y el 0,7 por ciento, y se ofrezca también alguna ventaja a los ayuntamientos con superávit, de forma que no sea obligado que utilicen su sobrante para sufragar deuda.