El portavoz del PNV, Aitor Esteban, convirtió la tribuna del Congreso de los diputados en un altavoz desde el que reprender a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias por su falta de entendimiento y donde anunciar la abstención de su formación en la investidura. «Hay que estar a lo que hay que estar y el objetivo de una negociación es llegar a acuerdos», dijo a los líderes de PSOE y Podemos. Así, tirando de chiste clásico ejemplificó la que, en su opinión, es la actual relación entre ambos políticos: «Oye, tú, ¿a qué estamos, a setas o a Rolex?». Para, acto seguido, recordarles que, como en cualquier negociación, hay veces que hay que conformarse.

«Lo que no puede pretenderse al salir al monte es despreciarse los rodales de setas y embarcarse en la vana búsqueda de un Rolex», explicó el político vasco llamando al dirigente socialista y al líder podemista a ceder en la negociación y conformarse con «níscalos» a falta de relojes caros. «Se ha perdido la perspectiva -apuntó Esteban-, se nos ha olvidado la foto de Colón».

En resumen, pidió a Sánchez e Iglesias que dejaran a un lado sus diferencias, que fueran flexibles y alcanzasen un acuerdo para sacar adelante el Gobierno, una de las condiciones que llevaría al PNV de la abstención al si en la votación que tendrá lugar mañana.

En este sentido, Esteban continuó criticando el enrocamiento del PSOE y de Unidas Podemos en posiciones que dificultan el diálogo: «No quiero sonar duro, pero si no se produce un acuerdo y se convoca una nueva repetición electoral, quizá es que los protagonistas han demostrado que no son dignos». Además, cargó contra la «desconcertante estrategia negociadora» de Sánchez buscando la abstención de PP y Cs.

«Nuestra posición es favorable a la gobernabilidad», sentenció el vasco antes de subrayar que estará dispuesto a apoyar un Gobierno que implique una alianza con los morados y que aglutine la fuerza necesaria para dar estabilidad al país durante los próximos cuatro años: «Su investidura no debería valer solo para que usted saliese elegido, debería servir para articular una mayoría».

Lo que sí admitió Esteban es la complejidad de la tarea que tiene por delante Sánchez si en 48 horas quiere sumar apoyos y formar un gobierno de coalición.

LA BANDA DE MARIACHIS / Con un discurso plagado de metáforas, Esteban pidió al candidato a la reelección «diálogo, valentía e imaginación para buscar soluciones políticas». En este sentido, subrayó la necesidad de que Sánchez alcance un acuerdo de alianza con los morados para poner en marcha un Ejecutivo que lleva meses paralizado. «Dé un paso flexible al frente, sin miedos, sin ponerse la venda antes de hacerse la herida», pidió antes de reconocer que la situación es difícil: «Es lo que tiene ser pionero, no hay mapa del terreno por el que uno se aventura».

Especial mención la que dirigió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Haciendo alusión al discurso del presidente naranja el pasado lunes, en el que acusó al jefe del Ejecutivo de tener una «banda» con la que gobernará España, Esteban bromeó con que Rivera también forma parte de una banda pero de mariachis, «dando siempre la nota desde la tribuna y la serenata desde el escaño».