PNV y PSE han cerrado el "acuerdo político" sobre el que sustentar un gobierno de coalición para los cuatro años, fórmula que utilizaron para dar estabilidad a la institución durante doce años, entre 1987 y 1998, y que también se ha extendido a otras instituciones como diputaciones forales y ayuntamientos.

Fuentes conocedoras de las negociaciones dan por hecho que habrá un pacto de coalición y que los socialistas entrarán en el Gobierno vasco, pero han precisado a la agencia Efe que este acuerdo aún no está concretado, a falta de detallar la estructura y el número de consejerías que quedarán en manos del PSE.

El pacto, que deberá ser ratificado mañana lunes por la asamblea nacional del PNV y el comité nacional del PSE, se sustenta en cuatro grandes ejes: el empleo y el desarrollo económico, los servicios públicos, la paz y la convivencia y el desarrollo del autogobierno vasco.

Todo apunta a que el acuerdo será firmado oficialmente el martes, un día antes de que arranque el pleno de investidura del lendakari en el que, con toda probabilidad, será reelegido el peneuvista Iñigo Urkullu en segunda votación.

LOS ESCOLLOS

Los principales escollos de la negociación se han centrado en el desarrollo del autogobierno y en las cuestiones relativas a la paz y la convivencia, según explicó ayer sábado el líder del PSE en Vizcaya, Mikel Torres.

Con el acuerdo logrado, los dos partidos retomarán la coalición como sistema de Gobierno en Euskadi, algo que ha sido la tónica dominante en estas 11 legislaturas ya que solo en las dos primeras y la anterior a esta el PNV ha gobernado en solitario.