El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado que se determine “con claridad” si Arnaldo Otegi va a poder concurrir como candidato a lendakari en las elecciones vascas previstas para este otoño. En su opinión, “toda esta salsa que está montando la Justicia española" sobre su inhabilitación está colocando el nombre Otegi "en el escaparate político".

Ortuzar se ha referido de esta manera a la decisión de la Audiencia Nacional sobre el recurso presentado por los abogados de Arnaldo Otegi, que reclamaban que se especificara para qué cargos públicos está inhabilitado. La sala se ha limitado a ratificar que la inhabilitación se mantendrá hasta el 28 de febrero de 2021. Los abogados del exportavoz de Batasuna ya han adelantado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo, a la espera de que se pronuncie elTribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso Bateragune, por el que está condenado Otegi.

Las encuestas apuntan a que PNV y EH Bildu se disputarán, con permiso de Podemos, la victoria en las próximas elecciones autonómicas vascas, una pugna en la que presencia de Otegi podría ser determinante.

El dirigente peneuvista, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha criticado que Arnaldo Otegi esté encarcelado “por los motivos por los que está", y ha añadido que “a partir de ahí todo lo demás es lo mismo".

Sin embargo, ha expresado su temor a que el debate sobre los efectos prácticos de la inhabilitación de Otegi esté “dando vueltas hasta el último día posible y, luego, habrá un veredicto, que será uno u otro, pero que tendrá consecuencias políticas". Por ello, ha considerado “poco serio” seguir con esta polémica sin que haya unadecisión definitiva de la Justicia.