Tras el toque de atención de los barones de Podemos y la dimisión del secretario autonómico, Ramón Espinar, la cúpula morada parece recular en su rechazo a una negociación con Íñigo Errejón. La portavo de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que están dispuestos a hablar "con todos los actores, incluido el partido de Errejón" para conformar la candidatura a la Comunidad de Madrid. Abandonan así las ferreas posiciones mantenidas desde que el cofundador de la formación anunciara que acudirá a las elecciones autonómicas con el partido Más Madrid, impulsado por Manuela Carmena.

"Estamos trabajando en un proceso participativo que puede incluir a todo el mundo y, también, trabajando para poder dialogar y llegar a un proceso de la máxima unidad posible, ha señalado la número dos del partido. Este giro en la política de los líderes morados estatales se produce después de que diez de los 13 secretarios regionales hicieran pública la declaración de Toledo. Un escrito en el que señalan que es "la hora de cooperar y no de competir".

Montero ha apelado a la "hoja de ruta" marcada por los inscritos para señalar que deben buscar "un proceso lo más participado posible" en el que estén presentes todas las fuerzas políticas que pretendar dejar fuera del Gobierno de la Comunidad de Madrid a los "trillizos reaccionarios", en referencia a PP, Cs y Vox. Pese al ofrecimiento, la portavoz del partido ha afeado la actitud de Errejón que, en su opinión, "ha roto muchos puentes y ha roto muchas confianzas".