Pablo Iglesias se reunirá con Pedro Sánchez esta semana, en un encuentro personal para tratar de avanzar en el desbloqueo de la gobernabilidad, según ha desvelado el secretario de organización del partido morado este mediodía, quien ha adelantado que la cita se producirá a instancias del PSOE. Fuentes socialistas, sorprendidas por el anuncio, matizan que el encuentro "no está cerrado" pero que "la voluntad existe". En todo caso, de no producirse en las próximas horas, la reunión debería esperar al jueves, puesto que este martes y el miércoles el líder del PSOE viaja a Galicia.

"Nos han comentado que esta semana quiere hablar Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. Estamos esperando. Nos dicen que esta semana pero no han concretado más", ha explicado Pablo Echenique, quien ha asegurado que la posición de Podemos sigue siendo la misma. Defenderán un Gobierno "liderado por el PSOE y con el apoyo de Unidos Podemos". Desde el partido no ven otra opción y consideran inviable la apuesta de Sánchez por intentar un acercamiento a Ciudadanos. "Estamos cuadrando agendas", confirman desde fuentes cercanas al secretario general socialista.

La voluntad de Sánchez es seguir abriendo posibilidades a través del diálogo en una segunda ronda, tras los contactos infructuosos que realizó la semana pasada, con llamadas y algunas reuniones.

PROCESO INTERNO

Echenique también ha desvelado que Podemos ha decidido abrir unproceso de reflexión sobre su futuro en todas las comunidades. A la espera que se celebre el cónclave estatal, previsto para principios del 2017, la cúpula quiere aprovechar la asamblea de Madrid (octubre-noviembre) para que el resto de territorios se replanteen la hoja de ruta. Antes del viernes, los responsables de las autonomías deberán trasladar a la dirección si desean entrar en esa revisión de los documentos políticos y organizativos. Sólo en Madrid el proceso de debate incluirá una pugna por los órganos de dirección. Hasta el momento, admite el secretario de Organización, ningúna comunidad ha manifestado que quiera entrar en un proceso de debate.

En Madrid, en cambio, ha confirmado Echenique, ya hay tres candidaturas, aunque no están inscritas oficialmente todavía. Esta tarde, de hecho, se presenta una iniciativa conformada por el sector oficialista, alineado con Iglesias, en la que participa el senadorRamón Espinar, quien desmiente que vaya a encabezar dicho proyecto.

Esa alternativa competirá con la candidatura presentada la semana pasada por el sector 'errejonista', Adelante Podemos, con el liderazgo de Rita Maestre, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, y Tania Sánchez, en una apuesta que podría cambiar el pulso de fuerzas en la estructura del partido.

Tras el paso adelante del sector 'errejonista' integrando a dirigentes procedentes del 'pablismo', este lunes se ha confirmado la reconfiguración de las responsabilidades del partido morado en elCongreso de los Diputados. Tania Sánchez, que la etapa anterior fue portavoz de Defensa, es degradada ahora al número dos en la misma área, tras Juan Antonio Delgado. El secretario político de Madrid, Miguel Vila, que también se ha unido a la lista de Maestre,ya no figura en la comisión de Empleo, según la información que ha hecho pública el partido este mismo lunes.