Hay un nicho electoral en España que, por el momento, parece que ninguna de las formaciones políticas ha conseguido explotar al máximo: el ecologismo. Mientras que en el norte de Europa y en la Eurocámara los Verdes van adquiriendo cada vez mayor fuerza y llegan a formar parte de gobiernos de coalición, en España no ha surgido aun un partido que logre aglutinar todas esas sensibilidades. Y en esa lucha se halla inmersa la izquierda española, un combate en el que Unidas Podemos va a mover ficha.

Cerca de un centenar de exdirigentes de Equo, liderados por el diputado vasco Juantxo López Uralde, van a construir una nueva formación que se integrará con los morados y que, confían, sea el referente del ecologismo durante los próximos años. La decisión de la militancia de Equo de concurrir en coalición con Más País a las elecciones del 10-N supuso una fractura en el seno de la formación. López Uralde, el dirigente más mediático del partido, exdirector de Greenpeace España y ahora diputado en el Congreso, abandonó el proyecto que él mismo ayudó a fundar en el 2010 y se mantuvo fiel a Pablo Iglesias. La representación de Equo en la Cámara baja está en manos de Inés Sabanés que forma parte del grupo parlamentario Plural como formación minoritaria.

En este escenario, fuentes de Unidas Podemos aseguran a este diario que López Uralde está trabajando ya junto a otros referentes del ecologismo español para construir un partido que goce de autonomía pero que forme parte de la coalición morada. Las mismas voces señalan que se reunió durante la celebración de la COP25 en Madrid con los líderes del Partido Verde Europeo. Un encuentro en el que le mostraron su apoyo y aplaudieron la posibilidad de tener así un contacto directo con el Gobierno.

La intención de López Uralde es presentar el nuevo partido, del que se desconoce el nombre, antes del verano y aprovechar los próximos tres años antes de las siguientes elecciones para construir las bases de la formación. Además, desde el entorno cercano al dirigente ecologista confían en poder sacar partido a la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo. La vicepresidencia de Iglesias de Derechos Sociales y Agenda 2030 deja en manos de los morados algunas de las competencias sobre desarrollo sostenible.

Sin embargo, en frente tendrán a un PSOE que no parece dispuesto a dejar pasar la batalla sin pelear. La primera decisión de Pedro Sánchez al construir el actual Consejo de Ministros fue elevar el Ministerio de Transición Ecológica a rango de vicepresidencia. Además, fue la ministra Teresa Ribera la que se encargó de anunciar la decisión de declarar la emergencia climática. Una proposición que Unidas Podemos llevó al Congreso en septiembre y que fue defendida desde la tribuna de oradores por López Uralde.