+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CITA EN INTERIOR

Podemos asiste como observador a la reunión del pacto antiyihadista

La formación morada confirma su presencia después de que ayer se anunciara que solo se convocada a los partidos firmantes

 

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista que se ha celebrado en la sede del Ministerio del Interior. - / JUAN MANUEL PRATS

EL PERIÓDICO
27/12/2017

Unidos Podemos ha sido convocado en calidad de observador a la reunión de este miércoles del pacto antiyihadista en el Ministerio del Interior, según ha informado la formación morada.

Al encuentro asistirá el portavoz de Interior de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral.

Ayer martes, se anunció que se había novocado solo a los partidos firmantes del pacto (PP, PSOE, Ciudadanos y otros minoritarios), pero no a las formaciones que habían participado en otros encuentros como observadores. De hecho, el propio portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que la reunión era para "trabajar" no para "ser observados".

Atentados del 17-A
El Ministerio del Interior reúne al pacto antiyihadista para informar a los partidos políticos sobre las investigaciones de los atentados terroristas perpetrados el 17 de agosto en las localidades catalanas de Barcelona y Cambrils.

Esta será la primera reunión desde la convocatoria del pacto antiyihadista el 21 de agosto, pocos días después de los atentados que costaron la vida a 16 personas e hirieron a un centenar, y servirá para informar de aquellas cuestiones que no estén sometidas al secreto de la investigación judicial que dirige en la Audiencia Nacional el juez Fernando Andreu.

Asimismo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tiene pensado comunicar las medidas preventivas activadas desde Interior, plantear "las posibles reformas que se puedan acometer" y analizar el grado de coordinación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra respecto a los atentados.

La reunión viene precedida por críticas de Unidos Podemos y el PNV por la supuesta exclusión de los partidos que, como es su caso o el del PDECat y ERC, acuden como "observadores", aunque no hayan suscrito el acuerdo por sus discrepancias con sus medidas penales.

Todo ello por el contenido de un escrito de Interior que, al menos en el caso de Unidos Podemos, planteaba que si su portavoz tenía interés en asistir a la cita "y suscribirse por tanto al acuerdo", debía comunicarlo lo antes posible.