El líder de Podemos, Pablo Iglesias, regresará de su baja de paternidad el próximo sábado 23 de marzo en un acto al aire libre en la madrileña plaza del Museo Reina Sofía. El anuncio, que pretendía dar un impulso a la campaña electoral, terminó ayer generando polémica y obligó al secretario general a admitir el «error» que cometieron. Y todo por el cartel diseñado por la formación. Con un Iglesias de espalda, puño en alto, y ante una multitud morada concentrada en la Puerta del Sol, el cartel rezaba: «Vuelve». En una tonalidad más clara se realzaba el pronombre «él». Las críticas por el ensalzamiento de una figura masculina en plena semana del 8-M no tardaron en llegar y el partido decidió eliminar el anuncio de sus redes sociales.

A escasos dos días de que millones de mujeres salgan a las calles de todo el mundo para exigir igualdad, el gesto de Podemos no sentó bien. Muchos interpretaron que el cartel celebraba la reincorporación de su permiso de paternidad como una gesta desde un prisma escasamente igualitario, Además, el anuncio parece pretender mitigar que, según la número dos de la formación, Irene Montero, «pronto», una mujer sustituirá a Iglesias al frente del partido.

Todo ello provocó una dura reacción en las redes sociales, donde se lamentó el intento de Podemos de acaparar titulares con el regreso del secretario general en la semana del 8-M. Algunos rivales políticos también aprovecharon para cargar contra los morados. El responsable de Imagen Corporativa del PP, Sergio Ramos, tachó de «machista» el cartel e ironizó con que solo les quedaba poner que vuelve «el macho». Consciente del malestar generado, Iglesias admitió el «error» y sentenció: «Deciros que no me siento identificado con el cartel».