Salvo imponderables o sorpresas de última hora, la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez se realizará este viernes por la tarde, y no el sábado como proponía el PSOE. Por lo menos esa es la decisión que parece va a desprenderse de la reunión de la Junta de Portavoces que tiene lugar este lunes por la tarde en el Congreso de los Diputados.

Podemos, que hasta ahora no había avanzado su posición, ha confirmado que pedirá el adelanto.Es la misma opinión que mantiene el PP. La suma de los dos votos del partido morado más los tres de los conservadores, proporcionan un total de cinco, y por lo tanto, mayoría suficiente en la Junta (que tiene 9 miembros) para aprobar ese adelanto del calendario.

La duda, que se desvelará a media tarde, sigue siendo cuándo comenzará el pleno. El PP y Podemos quieren que la sesión se inicie este martes a las doce del mediodía con el discurso de Sánchez y por la tarde comparezcan los portavoces del resto de grupos. Sin embargo, la decisión es compleja.

Ante la polémica causada por la modificación del calendario de investidura, la semana pasada, el presidente del Congreso, Patxi López, se avino a que los partidos puedan decidir en la Junta si la segunda votación se realiza el viernes a última hora o el sábado. Sin embargo, no abrió la posibilidad de cambiar la hora de inicio de la sesión plenaria. Los socialistas quieren que sea este martes, pero por la tarde, y que ese primer día intervenga sólo el aspirante a presidente.

Los otros grupos parlamentarios se oponen porque consideran que esta distribución favorece a Sánchez, que acapara todos los titulares ese día. Podemos opina que el aspirante socialista utilizaría la tribuna del Congreso como un "mitin de precampaña" y por ello tratará de que los discursos se adelanten a mediodía. De este modo, el martes podrían intervenir tanto Sánchez como los principales representantes de los otros partidos.