Podemos cuadra el calendario para colocar más presión sobre elPSOE. Este martes la dirección del partido ha convocado una manifestación de apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy para el próximo sábado 20 de mayo, el día antes de que se dé a conocer el nuevo secretario general de los socialistas vencedor de las primarias.

Con este acto, que se celebrará en la Puerta del Sol de Madrid,persigue un doble objetivo. Por una parte, exhibe en la calle la fuerza que no tiene en el Congreso, donde no cuenta con apoyos necesarios para que la iniciativa sea aprovada (solo tiene el respaldo deCompromís y, condicionado al referéndum, el de ERC). Y en segundo lugar, ajusta el calendario para que la defensa ante el pleno sea una vez ya haya sido proclamado el nuevo líder del PSOE.

Podemos no ha confirmado en qué fecha va a registrar la moción, pero una vez la presente, la sesión plenaria se fijará para cinco días más tarde. Convocando la manifestación para el 20 de mayo, lo previsible es que el partido morado maneje el calendario para que se debata la semana siguiente y así poner al nuevo jefe socialista contra las cuerdas.

Hasta el momento el PSOE ha rechazado de plano apoyar la moción, a pesar de que los morados les han invitado a plantear un candidato a la presidencia del Gobierno y a pesar de la carta que este mismo lunesPablo Iglesias envió al president de la gestora, Javier Fernández. Los socialistas responden que Podemos tuvo la oportunidad de votar a Pedro Sánchez en su investidura y perdió esa oportunidad al oponerse.