La decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de solicitar al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el 'caso Dina' ha pillado por sorpresa a la formación que, tras conocer la noticia, ha mostrado su indignación y ha señalado que es una estrategia más para "destruir" al partido morado.

Según explican fuentes del partido, no se entiende cómo hace unos días la Audiencia Nacional reclamó a García Castellón que le devolviera la condición de perjudicado a Iglesias y el siguiente paso del juez ha sido pedir al Tribunal Supremo que se investigue al vicepresidente segundo.

"El juez se salta a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía porque contra Podemos y contra Pablo Iglesias vale todo", ha lamentado el portavoz parlamentario del partido, Pablo Echenique, a través de Twitter. El dirigente morado ha criticado que ocurra "lo de siempre", un intento de "destruir a los que suben el salario mínimo y quieren poner un impuesto a la riqueza con la artillería que haga falta".

LOS CONSERVADORES

El líder del PP, Pablo Casado, ha tardado minutos en pedir en Twitter a Pedro Sánchez que expulse a Iglesias del Gobierno. "Debe cumplir la misma vara de medir que exigía en su moción de censura", ha escrito. En la sede del partido, Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y responsable de ese área en la formación, ha denunciado que los hechos son "graves" y el vicepresidente tiene que dimitir si el jefe del Ejecutivo no le echa, informa Pilar Santos. "Iglesias diseñó un plan consciente para simular la comisión de un delito y atribuírselo a un Gobierno del PP, precisamante para poner en cuestión su imagen ante la opinión pública pese a que era consciente de que los hechos eran falsos", ha afirmado López.

El consejero madrileño se ha reunido esta mañana con Casado y con los exministros de Justicia del PP Ángel Acebes, José María Michavila, Alberto Ruíz Gallardón y Rafael Catalá. Todos ellos, ha dicho López, sienten una "honda preocupación" porque consideran que el PSOE quiere "colonizar las instituciones" y "limitar" su independencia. El PP sigue mostrándose en contra de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras en la negociación participe Podemos.