La primera reunión de los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos tras la fracasada investidura de Pedro Sánchez en el mes de julio se resolvió con la constatación de que ambas formaciones se encuentran muy alejadas en sus propuestas para formar un Gobierno. Tras casi cinco horas de encuentro, en la formación de Pablo Iglesias dan por supuesto que por parte del jefe del Ejecutivo en funciones "no hay voluntad de negociar" y quiere ir a una repetición electoral. No obstante, abren la puerta a seguir dialogando el tiempo que queda para salvar la situación.

La portavoz de los morados y miembro del equipo negociador de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha asegurado que el encuentro de casi cinco horas sirvió para "delimitar el punto" en el que se encuentran las negociaciones y "explorar" si pueden continuar negociando. "Creo que era necesario que después de la investidura fallida los equipos negociadores nos viéramos e hiciéramos un balance", ha explicado en una entrevista a Onda Cero.

Además, la diputada gallega se ha mostado más abierta a alcanzar un acuerdo in extremis con los socialistas que evite instalar las urnas el próximo 10 de noviembre: "Yo creo que es posible sacar hacia delante una propuesta de gobierno progresista para nuestro país". No obstante, Sánchez e Iglesias tienen pocos días para lograr un entendimiento antes de que se activen la repetición automática de elecciones.

"MISMO PUNTO DE PARTIDA"

"No les negamos que existen diferencias o que estamos en el mismo punto de partida pero también es cierto que hemos quedado en seguir trabajando estos días", ha insistido Díaz. Ese "mismo punto de partida" al que ha hecho referencia también ha llevado a la portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha criticar la estrategia negociadora de Sánchez: "El PSOE vino a plantear una tercera vía que en realidad era la primera. Un gobierno de partido único".

Belarra, mucho más dura y tajante que Díaz, ha lamentado que el PSOE haya "vuelto varios pasos atrás" después de que los de Iglesias se hayan "movido tanto". Así mismo, ha acusado a los socialista de estar "utilizando esta negociación como una estrategia de marketing" de cara a la repetición de los comicios.

Sobre la duración de la reunión, Belarra ha asegurado en TVE que se debió a su intento de pedir explicaciones al equipo negociador socialista -formado por la vicepresidenta, Carmen Calvo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la portavoz del PSOE, Adriana Lastra- sobre "por qué lo que era posible en julio ahora ya no lo es".