Febrero 2014. Podemos se registra como partido para concurrir a las elecciones europeas. Los fundadores son Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

Octubre 2014. Asamblea fundacional de Vistalegre. Los simpatizantes eligen a Iglesias como secretario general. Hay sintonía entre los fundadores que imponen su visión del partido a la línea crítica de los anticapitalistas, capitaneados por Teresa Rodríguez y Pablo Echenique. Sergio Pascual es nombrado secretario de organización.

Febrero 2015. Primarias a las secretarías generales autonómicas. Iglesias apoya en Madrid a Luis Alegre, que gana esos comicios pr la mínima.

Abril 2015. Dimite Monedero. La salida del cofundador genera una enorme tensión en el partido. Su relación con Errejón es delicada. Iglesias trata de sostener a Monedero, per al final, le pide la dimisión. Su retirada implica un corrimiento de fuerzas internas. Comienza a evidenciarse la lucha entre sectores. El líder aúpa a sus colaboradores y Errejón hace lo propio. Ambos buscan ganar poder en el aparato.

Septiembre 2015. El desencuentro entre Iglesias y Errejón empieza a visibilizarse en público. En las elecciones catalanas del 27-S la fisura es ya innegable. En Barcelona, durante la campaña, el equipo “pablista" y el “errejonista” están en pisos separados. Los dirigentes apenas intercambian unas impresiones antes de los mítines para no pisarse.

Octubre 2015. La confección de las listas para concurrir a las elecciones generales agrava la situación. Iglesias, Bescansa y Errejón tratan de hacer hueco a sus colaboradores de confianza. En Catalunya, tras los malos resultados, dimite Gemma Ubasart como secretaria general autonómica. Iglesias deja su escaño en el Parlamento europeo.

Noviembre 2015. Podemos confirma que en Catalunya concurrirá en la coalición electoral En Comú Podem, un acuerdo tejido por Errejón y Pascual con la plataforma de Ada Colau, ICV y EUiA. El número dos negocia que la alcaldesa apoye en mítines también fuera de Catalunya.

Diciembre 2015. Durante la campaña electoral la frialdad entre Iglesias (uno por Madrid) y Errejón (tres por Madrid) es manifiesta. El secretario general agradece en sus mítines el trabajo de sus colaboradores pero no nombra a Errejón. Sergio Pascual encabeza la lista por Sevilla.

Enero 2016. El reparto de portavocías y presidencias en las comisiones del Congreso genera una nueva escalada de tensión entre las dos facciones. En su discurso ante el consejo ciudadano estatal, el 3 de enero, Iglesias felicita a su equipo por el resultado electoral del 20-D. No nombra a ningún dirigente errejonista.

Febrero 2016. Sergio Pascual anuncia procesos de primarias en los territorios donde hay conflictos en la dirección: Galicia, Navarra, Euskadi y La Rioja. La dirección estatal decide posponer el proceso en Catalunya hasta que se resuelva la gobernabilidad en Madrid. El diputado Albano Dante Fachín pide que las primarias sean inmediatas.

7 Marzo 2016. Dimite Emilio Delgado, secretario de organización de Madrid. Es próximo a Errejón. Se marcha con críticas a la gestión de Alegre, de la confianza de Iglesias.

9 Marzo 2016. Dimiten nueve directivos errejonistas de la cúpula regional en apoyo de Delgado. La pugna interna, silenciada durante meses, estalla.

14 Marzo 2016. Se reúne la ejecutiva de Podemos. No hay rueda de prensa. Iglesias analiza la crisis interna con su equipo, preocupados por las constantes filtraciones a la prensa de documentos internos y por las críticas a sus colaboradores. Prepara su movimiento.

15 Marzo 2016. Iglesias envía una carta a sus simpatizantes en la que advierte que las responsabilidades deberán ser asumidas. Destituye a Pascual. Se reúne con Alegre en el Congreso. Envía un mensaje interno a la dirección en la que justifica su decisión por una falta de confianza. Pide también extremar las precauciones por posibles fugas de información.

16 Marzo 2016. Se reúne el consejo ciudadano autonómico de Madrid. Una semana después de la dimisión de un tercio de los consejeros, Alegre concede una rueda de prensa.