La dirección estatal de Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, han marcado distancias este viernes con Podem Cataluña al desmarcarse del llamamiento del líder de los morados catalanes, Albano Dante Fachin, a participar en el referéndum unilateral del 1 de octubre, y ha reiterado que para que la consulta tenga valor debe ser pactada.

"No hay que criminalizar esa movilización política, pero yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum", ha dicho Iglesias en Cádiz, donde se desarrolla la Universidad de Verano de Podemos. El secretario general de Podemos ha expresado su respeto por la decisión de los órganos autonómicos del partido, pero ha sido muy claro al afirmar que la postura de la dirección estatal coincide con la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el coordinador general de Cataluña en Comù, Xavier Domènech.

"El 1 de octubre puede ser una movilización legítima, pero eso no es un ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum con garantías y eficacia jurídica", ha subrayado Iglesias, mostrando así su desacuerdo con la decisión de Podem Catalunya y de su líder, Albano Dante-Fachín, que ha llamado a participar "activamente" en la consulta del 1-O, pese a no compartir el "formato".

TAMBIÉN ECHENIQUE

En la misma línea, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este viernes que "si fuera catalán" no participaría en el referéndum unilateral que el Govern de Carles Puigdemont plantea celebrar el 1 de octubre porque se trata de "una consulta sin garantías que no sirve para ejercer el derecho a decidir".

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', el dirigente de Podemos ha reiterado que su partido propone un "referéndum pactado como única manera de que Catalunya no se vaya de España", y poder conseguir, a su juicio, que las "tensiones en España disminuyan". Asimismo, ha declarado que el Estado de las autonomías está "agotado" y que la solución a este "problema" es un referéndum pactado.

Preguntado acerca de las posición de su formación en Cataluña sobre el referéndum, ha afirmado que esta debe decidirse en Catalunya" y ha apoyado la "diversidad de opiniones" de su partido en la comunidad autónoma. Cabe recordar que la dirección de Podem que encabeza Albano Dante Fachin sí defiende participar en el 1-O como mecanismo de protesta y sin otorgarle carácter vinculante. Ante ello, Echenique ha recalcado que la opinión de la dirección estatal es que la hoja de ruta de Puigdemont "no sirve", y que se debe de conseguir una consulta pactada con el Estado "para que sea vinculante y para que la gente que va a votar 'no', vaya a votar".