El equipo técnico que organiza la III Asamblea de Podemos de marzo ha diseñado un reglamento con un sistema de votación que obliga a votar en pack al secretario general y sus propuestas de estatutos y de estrategia política. Además, esa candidatura para liderar el partido deberá ir acompañada obligatoriamente de una lista de candidatos al Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección-, aunque estos sí podrán votarse de forma individual, si el militante lo desea.

De esta forma, se trata de un modelo que facilita que el secretario general y candidato a la reelección, Pablo Iglesias, gane todas las votaciones. Por un lado, porque el votante que apueste por él, lo estará haciendo automáticamente por sus documentos organizativos, político, ético y de feminismos. Y por otro, porque su candidatura estará vinculada necesariamente al equipo que presente para integrar el Consejo Ciudadano.

Así consta en el reglamento que hizo público ayer el partido morado para organizar la asamblea que culmina el 21 de marzo. Esa publicación estaba prevista para el jueves, según el calendario del proceso asambleario, pero se ha retrasado dos días por problemas técnicos.

En ese texto se señala explícitamente que «los documentos político, organizativo, ético y de feminismos irán obligatoriamente asociados a una candidatura a la Secretaría General y no serán votados independientemente». «No podrá haber candidatura sin documentos, ni documentos sin candidatura», recalcan.

En el reglamento también se dice que el documento deberá incluir al menos una propuesta sobre modelo territorial del Estado, otra sobre la participación de Podemos en las elecciones municipales y autonómicas, y otra sobre la relación del partido con otras fuerzas políticas de ámbito estatal y autonómico.