Ni que sea Nochebuena, Navidad o Sant Esteve... Las dos corrientes mayoritarias en Podemos, encabezadas por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón respectivamente, lejos de contagiarse del espíritu navideño de fraternidad y armonía, se han enfangado en una lucha cainita que no amaina estos días. La consulta por las reglas del próximo congreso de la formación evidenció que las fuerzas de ambas familias están prácticamente igualadas, lo que desencadenó que los 'pablistas' destituyeran el viernes al 'errejonista' José Manuel López en Madrid para demostrar fortaleza, un movimiento que fue criticado por el secretaría político en las redes sociales.

Ante la indisciplina, afines al secretario general lanzaron una campaña en Twitter bajo la etiqueta #IñigoAsiNo, que este lunes han defendido como un "toque de atención" o una "llamada a la responsabilidad"; mientras que el sector que se ha sentido atacado recuerda que estos comportamientos no "casan con la cultura de pluralidad" que en teoría se propugna en el partido morado.

El primero en denominar "toque de atención" a la ofensiva en lasredes sociales fue el secretario de organización, Pablo Echenique, quien el domingo consideró que los partidarios de Errejón "dividen a Podemos". Este lunes, la jefa de gabinete de Iglesias y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, ha ido más allá al acusar al número dos de intentar "fortalecerse" a consta de "dañar o debilitar" al líder. Por eso, ella, tras consultarlo con el secretario general y "pensarlo mucho", decidió sumarse a la campaña #IñigoAsíNo, según ha relatado en la Cadena Ser.

Montero ha asegurado que Iglesias, quien no usó el hashtag para atacar a Errejón pero sí pidió "caminar unidos", comparte que el "debate sea fraterno" y no para "cuestionar el proyecto", como hacen, en opinión de Montero, los 'errejonistas'. "El debate ha pasado a ser un proceso de confrontación que daña a Podemos y a Pablo, por eso yo creí que era bueno que se escuchara la voz de las personas que queremos defender el proyecto que el secretario generalrepresenta", ha justificado.

LOS AFINES A ERREJÓN DENUNCIAN INCOHERENCIA

Del lado contrario, el partidario del secretario político, el exjuez Juan Pedro Yllanes, ha subrayado que "los toques de atención" -usando la denominación de Echenique- "difícilmente casan con esa cultura de pluralidad" que en teoría se propugna en Podemos. El diputado, que hace unos días tuvo un encontronazo con Juan Carlos Monedero ('pablista'), a quien acusó de amenazarle, ha considerado un "error" que afines al secretario general marquen el camino a Errejón públicamente.

Yllanes ha lamentado su "incoherencia" dado que Iglesias, una vez que comprobó el poder interno de su número dos en la consulta a la militancia, ha lanzado varios mensajes a favor de la integración mientras que después se ha destituido a López y su círculo cercano ha lanzado a unos ataques que, a juicio del diputado, "no favorecen precisamente la unidad". "El mensaje por una parte, y las decisiones, por otra, no tienen nada que ver", ha denunciado.

Aún así, Yllanes ha considerado que el sector 'errejonista' no debe "resignarse" y dar, por tanto, la batalla en Vistalegre II si previamente no se llega a un acuerdo entre las dos facciones enfrentadas.