+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PP ES EL ÚNICO GRUPO QUE SE OPONE

Podemos y ERC dejan en el aire su apoyo a sacar a Franco del Valle de los Caídos

Ambos grupos condicionan su respaldo a que se aprueben sus enmiendas este jueves

 

Xavier Domènech en su intervención en el pleno del Congreso. - DAVID CASTRO

IOLANDA MÁRMOL
09/05/2017

Las posibilidades se inclinan a favor del PSOE, pero nada está cerrado por el momento. Los socialistas esperan que su iniciativa salga adelante pero de momento, trabas, algunas más de las que se esperaban. Unidos Podemos y ERC negociarán sus enmiendas hasta última hora este jueves para decidir si aprueban o no la iniciativa del PSOE por la memoria histórica, que pretende sacar al Francisco Franco del Valle de los Caídos, entre otras medidas. Los morados se debaten entre el 'sí' y la abstención; los republicanoshablan de "desvergüenza" y se plantean incluso el voto en contra.

Aunque los socialistas confiaban en un consenso que solo dejase fuera al PP, los ásperos discursos de los portavoces de estas dos fuerzas políticas han dejado en el aire el respaldo a la proposición no de ley que el PSOE ha llevado este martes al pleno del Congreso. Las votaciones serán este miércoles y hasta entonces hay tiempo para negociar.

El líder de En Comú Podem [socios catalanes de Podemos], Xavier Domènech, ha cargado contra la propuesta socialista, ha dibujado un cortafuegos con los socialistas y ha calificado de "insulto a las víctimas" la iniciativa po rlas "limitacines" que contiene.

Duro también ha sido el discurso del portavoz republicano, Joan Tardà, que ha calificado la propuesta de "monumento al cinismo político".
Los socialistas cuentan con el apoyo de Ciudadanos y el voto en contra del PP. El partido en el Gobierno es la única fuerza política que se ha manifestado directamente en contra. Para evitar un choque frontal, los populares han intentado votar por separado las distintas medidas que incluye la proposición socialista, pero el PSOE se ha negado. La votación se hará en bloque. La portavoz popular, Alicia Sánchez-Camacho, les ha reprochado querer "volver al pasado".

La proposición reclama ampliar la ley de memoria histórica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero hace casi diez añospara dignificar el mausoleo, principal símbolo de la dictadura, y estudiar la nulidad de las condenas franquistas.

Una iniciativa similar se aprobó el pasado 8 de marzo en la Comisión Constitucional y contó entonces con el apoyo de todos los grupos salvo el PP. Este posicionamiento alentaba a los socialistaspara que la proposición saliese adelante, puesto que ningún partido les había comunicado cambio de posición.

De ser aprobada el Ejecutivo no está obligado a cumplirla, pero  tendría un gran valor simbólico.