Podemos ha decidido expulsar a cuatro miembros del Círculo Joven de la Comunidad de Madrid después de que cinco mujeres de este grupo les denunciaran por acoso y agresiones verbales y físicas, según confirmó este jueves el partido morado.

Las expulsiones tuvieron lugar el pasado lunes en una asamblea extraordinaria que celebró este grupo de militantes madrileños para tratar las acusaciones. En la reunión, las afectadas expusieron públicamente las vejaciones que aseguran haber sufrido y anunciaron su abandono del círculo. Finalmente han regresado al partido después de conocer la expulsión cautelar de los acusados y la apertura de una investigación por parte de la dirección.

Según explicaron, estaban "siendo constantemente acosadas y agredidas por algunos integrantes" de la agrupación. "Estas actuaciones completamente machistas han provocado que el círculo no sea seguro para nosotras y hemos decidido tomar medidas para cambiarlo", rezaba el texto que presentaron a la asamblea.

INVESTIGACIÓN DE LA DIRECCIÓN

La dirección de Podemos ha tomado ya cartas en el asunto y ha abierto una investigación para estudiar la expulsión definitiva del partido de los cuatro acusados. Según Clara Serra, responsable del área de igualdad, el partido es "contundente" en la lucha contra el machismo y no va a tolerar que en sus filas haya comportamientos que "perpetúen la desigualdad" en la organización.

"Hemos abierto una comisión para ver lo que ha pasado, vamos a hacer un expediente, vamos a hablar con las afectadas y con los otros compañeros, lo vamos a llevar a la comisión de garantías, pero tenemos claro que en Podemos no toleramos los comportamientos machistas", ha recalcado Serra en declaraciones a Europa Press.