La dirección de Podemos insistió este lunes en que someterá a referéndum la reforma constitucional "corrupta" y "antisocial" que pacten PP, PSOE y Ciudadanos en la comisión que estudia el modelo territorial en el Congreso de los Diputados.

Así lo dijo el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido, donde se refirió a la hipotética reforma de la Carta Magna que pueden pactar estos partidos en la comisión parlamentaria en la que Unidos Podemos decidió no participar.

Para Echenique, es importante que el debate sobre la reforma constitucional "se dé en la calle" y no en el Parlamento, motivo por el cual volvió a afirmar que Unidos Podemos dispone de diputados suficientes para pedir un referéndum sobre un cambio en la Constitución, ya que la Carta Magna establece que una vez que las Cortes Generales aprueben la reforma con las amplías mayorías que la propia Carta Magna establece, la modificación será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras (en el caso del Congreso 35 diputados).

Podemos está organizando debates por todo el país, como el del pasado fin de semana en Córdoba, sobre la plurinacionalidad y un nuevo modelo territorial. El partido informó de que fruto de estas charlas impulsará un documento que aglutinará sus ideas sobre la reforma constitucional.

Su propio modelo

Por su parte, la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Noelia Vera afirmó que su formación "está trabajando en su propio modelo" de financiación autonómica y constitucional, y "discutiéndolo de abajo a arriba" para tener en cuenta a los ciudadanos.

Con todo, dijo que la propuesta de reforma de la Constitución de la diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa "es bienvenida" en el partido, pero subrayó que, no obstante, no se tendrá en cuenta en la redacción de la propuesta concreta de Podemos.