Podemos ha enviado este jueves un documento a sus círculos para que debatan en los próximos días cuales son las causas del fracaso electoral del 26-J y poder tener esas opiniones antes de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el sábado 9 de julio. El texto se plantea como una guía para encauzar un debate que puede ser muy abierto e interroga sobre un listado de factores que podrían haber influido en el batacazo en las urnas: la alianza con IU, el derecho a decidir, la actitud durante las negociaciones tras el 20-D, la socialdemocracia, Venezuela, el brexit…Además, plantea algunas preguntas directas que ponen el acento en el cuestionamiento de la campaña electoral, diseñada por Íñigo Errejón. Así, se pide opinión a los miembros de los círculos sobre cómo han percibido la campaña, en lo organizativo y en el tipo de mensajes y si piensan que puede tener influencia en el fracaso electoral. Respecto a la coalición con IU,sugiere como pregunta si ha funcionado bien la convivencia con las otras formaciones de la alianza.

Esas dos opciones, la campaña y la coalición, son la munición de los ataques entre pablistas y errejonistas desde el lunes.

El cuestionario, lanzado desde la secretaría de Organización de Pablo Echenique, pretende dar voz a los militantes de Podemos para que sus opiniones nutran el debate de la dirección. Entre las cuestiones está también el recuerdo de voto entre el 20-D y el 26-J para observar si son los simpatizantes de IU los que se han marchado, los de Podemos o los votantes transversales y determinar, así, las causas de la forma más “científica” posible. El documento llega tras la polémica suscitada por el mensaje que envió al grupo de Telegram del CCE en el que advertía con "exitirpar las malas hierbas" si algunas personas no deponían una actitud que considera perjudicial para el partido.

REVÉS CRUZADO

Mientras, Irene Montero, la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que no hay que escuchar a "los todólogos, a los que ya lo dijeron una vez pero nunca lo dijeron”, en referencia indirecta al sector errejonista, que a pesar de albergar dudas sobre la coalición con IU, terminó por asumirla. Montero ha pedido “no acudir a los todólogos sino a gente con honestidad intelectual”, y ha apuntado el trabajo demoscópico que ha empezado a realizar Carolina Bescansa. Tras sus comentarios, ha insistido en que “confundir debate con guerra es malsano para la democracia”, en declaraciones a Mañanas Cuatro.