Podemos no respaldará la convocatoria de referéndum unilateral en Catalunya que esta semana tiene previsto dar a conocer el ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont,porque considera que “no soluciona” el problema territorial. El partido de Pablo Iglesias ve legítimo que los catalanes ejerzan el derecho a decidir, pero sigue proponiendo una consulta pactada, que sea viable, para poder decidir con garantías y no se vuelva a repetir un 9-N sin más consecuencias que el aumento de la tensión.

“La hoja de ruta de Puigdemont no forma parte de nuestra propuesta”, ha señalado en rueda de prensa este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Preguntado por si su partido llamará a los catalanes a participar en el referéndum o si mostrará su apoyo una vez el Govern dé a conocer la fecha, ha insistido en que “una consulta no pactada no va a solucionar nada”. A pesar de la insistencia en la pregunta ha eludido mostrar su apoyo al referéndum unilateral.

Los morados insisten en que respetan “que la gentes se movilice pidiendo votar” pero entienden que la fórmula que plantea Puigdemont es estéril. Echenique ha circunscrito la convocatoria del referéndum a la “hoja de ruta de Puigdemont, ERC y la CUP” y ha subrayado que “esa no es la hoja de ruta que defiende la mayoría de los catalanes porque el 80% quiere votar pero de manera operativa y vinculante”.