+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESCRITO DE ACUSACIÓN

Podemos pide 16 años de cárcel para Jordi Pujol y más de medio centenar para su primogénito

Cifra en 123 millones del dinero presuntamente blanqueado por la familia. Solicita que se decomisen 2 millones de euros a CDC por lucrarse con bienes ilícitos

 

Marta Ferrusola y Jordi Pujol el pasado 12 de febrero, en el funeral de Diana Garrigosa, la esposa de Pasqual Maragall, en el tanatori de Sant Gervasi de Barcelona. - FERRAN NADEU

ÁNGELES VÁZQUEZ
08/09/2020

La acusación popular que ejerce Podemos en el 'caso Pujol' no ha esperado a la Fiscalía Anticorrupción para acusar a la familia del expresidente catalán. Para este en concreto pide 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, falsedad y blanqueo de capitales, mientras que para su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, la petición de prisión supera en seis meses el medio centenar de años. No en vano les atribuye un blanqueo continado de 123,6 millones de euros a lo largo de los años, por el que, además, reclama el decomiso de algo más de dos millones de euros de Convergència.

El escrito, al que tuvo acceso este diario, introduce en todas las peticiones de condena una pena alternativa de organización criminal para el caso de que el tribunal entendiera que no pueden ser condenados por asociación ilícita, delito que esta acusación considera más adecuado al momento en que empezaron a blanquear. Con la alternativa de organización criminal, incluida de forma subsidiaria, la petición de pena se eleva hasta los 20 años en el caso de Pujol Soley y 54 para su hijo mayor.

La principal diferencia que incluye la letrada Aina Díaz respecto al relato de hechos realizado por el juez José de la Mata en el auto en el que dio por concluida la instrucción es que incluye a Mercé Gironés, exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, entre los directores de la organización criminal que conformaba el clan familiar. Para ella solicita 39 años y medio de prisión. Le sigue en importancia de las penas solicitadas Josep Pujol para el que se piden 15 años y su madre, Marta Ferrusola, 13. Para las hijas la pena solicitada es de seis años de cárcel.

Reparto del blanqueo

La acusación popular considera que la familia Pujol-Ferrusola, incluyendo a Mercé Gironés deben responder "directa, conjunta y solidariamente" por el valor de los bienes blanqueados que en su conjunto asciende a 123.657.300 euros. De ellos considera que el patriarca debe responder de esa cantidad en un 10%, su esposa en un 5 y su hijo mayor en un 25. Luego cifra en un 10% la cantidad por la que deben responder Gironés y Josep, Oleguer, Oriol y Pere Pujol Ferrusola; Mireia y Marta, en un 5%.

El escrito, en el que se solicita que declaren 128 testigos más los agentes que participaron en la instrucción, también pide el decomiso de 2.203.036 euros de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), al entender que recibió esa parte de las ganancias ilícitas de los Pujol.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter