Es una medida más simbólica que decisiva, porque con la disolución de las Cortes la deja en papel mojado. Sin embargo, consituye una declaración de intenciones y una reivindicación firme.Podemos ha presentado este viernes en el Congreso tres iniciativas para regular los medios de comunicación en la que pide poner límite a la concentración en el sector audiovisual. En una de las medidas insta a "poner límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación", para que los conglomerados multimedia no puedan acumular la titularidad máxima permitida en todos los formatos, fundamentalmente televisión y radio.

Ante el revuelo suscitado, el responsable de políticas mediáticas de Podemos, Miguel Álvarez, ha clarificado que no se trata de modificar los límites a la propiedad, que ya están establecidos en la ley general de comunicación audiovisual, sino de evitar que los grupos con fuerte concentración en radio posean a la vez una presencia arrolladora en televisión. La propuesta del partido morado no concreta una cifra tope como límite, puesto que se ha presentado como proposición no de ley y debería abrirse al debate del resto de partidos. "Queremos promover un espacio plural, abierto y resolver estas cuestiones pendientes", sostiene Álvarez. Aunque la legislatura estuviera en marcha y pudiese ser aprobada, no afectaría actualmente a ningún conglomerado.

La medida, defiende Álvarez, equipararía a la legislación española a la europea y surge fruto del análisis del estudio de Consejo de Europa, que sitúa a Espala como país en riesgo de concentración. Se trata de una vieja exigencia de los sindicatos de medios de comunicación públicos y también ha sido defendida por el mundo académico, como la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. .

"Son tres medidas sobre políticas mediáticas que llevábamos en el programa y no queríamos irnos de aquí sin cumplir con este compromiso que teníamos con los expertos que han contribuido a desarrollarlas y con la sociedad civil", ha afirmado la diputada Noelia Vera, tras registrar las medidas.

Según indica Podemos en el texto de la proposición, el partido aboga también por el desarrollo de medidas que "favorezcan la transparencia en los concursos públicos de adjudicación en radio y televisión estableciendo calendarios con objetivos y marcados por intereses generales y no puramente partidistas", medidas que "deberán favorecer un sector mediático plural, diverso y democrático".

Además, propone crear un Consejo Estatal del Audiovisual, un organismo independiente que permitiría "dotar al Estado de un órgano fundamental para trabajar en la transparencia de los concursos de adjudicación, para supervisar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los licenciatarios y para dotar de seguridad jurídica al sector ante las prácticas ilegales".