Podría ser una de las medidas simbólicas del Gobierno de Pedro Sánchez, pero la Moncloa mantiene la incógnita. Podemos presiona para que el presidente retire la medalla y los privilegios otorgados a ‘Billy el Niño’, Antonio González Pacheco, el conocido torturador franquista. El líder de los morados, Pablo Iglesias, pidió en la última sesión de control al PP que se anule esa condecoración, en una intervención en la que no pudo evitar las lágrimas, ante el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Al día siguiente Sánchez defendió su moción de censura y los conservadores salieron de la Moncloa.

Con el cambio en el Gobierno Iglesias da un paso más. Tras apostar por dar apoyo al PSOE, Podemos ha registrado en el Congreso una iniciativa para que sea el Ejecutivo socialista el que retire la medalla a ‘Billy el Niño’ . "No se puede permitir tener a torturadores con condecoraciones", ha defendido Iglesias.

El Gobierno está abierto a esta posibilidad y, de hecho, el ministerio de Interior ha solicitado un informe para evaluarla por lo que la medida podría ser aprobada en las próximas reuniones del Consejo de Ministros vía decreto.