La dirección de Podemos Euskadi ha propuesto a Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala -miembro de ETA asesinado por los GAL- como candidata a lendakari en las primarias que la formación morada celebrará Zabala se disputará el cargo de aspirante a lehendakari con Juan Luís Uría, médico y presidente de Osalde, propuesto por el sector más crítico de Podemos.

La aspirante ha indicado que Euskadi "se juega mucho" en la próxima legislatura y ha agradecido a su partido la oportunidad de encabezar un "proyecto de futuro que avance hacia el blindaje de nuestros derechos, cuide y mejore las instituciones y dé pasos en la construcción de un marco de paz y convivencia estable y duradero".

La dirección de Podemos, por su parte, ha insistido en que la candidata representa "a la perfección el proyecto de un país inclusivo, justo y solidario" y ha agradecido su paso al frente. Pili Zabala comparecerá este jueves en San Sebastián junto con la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el secretario de organización de la formación, Lander Martínez.

LARGA TRAYECTORIA EN PROYECTOS DEL PAÍS VASCO

La dirección de Podemos Euskadi ha calificado a Zabala como una "referencia fundamental" en iniciativas como el programa del Gobierno vasco Adi-Adian, el proyecto Hitzorduak de Lokarri y el manifiesto del colectivo Eraikiz, en los que las víctimas de ETA, del GAL o abusos policiales intercambiaban testimonios y emplazaban a "superar bloqueos".

Zabala también ha trabajado con el antropólogo Paco Etxebarria, una labor de investigación que Podemos Euskadi ha calificado como "fundamental" para participar en la "identificación y la construcción de la memoria y la dignidad de numerosas personas desaparecidas".