Podemos, acusación popular en el caso del pequeño Nicolás, ha pedido la comparecencia de los empresarios Adrián de la Joya, ya investigado en la Operación Lezo, y Javier Martínez de la Hidalga por un posible delito de blanqueo al sobrevalorar una finca y pedir créditos para la misma que no han sido devueltos.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, Podemos solicita la declaración de ambos como investigados al entender que hay "indicios bastantes, interrelacionados y sólidos" de que el préstamo supuestamente solicitado a un banco guineano para la finca La Alamedilla, ubicada en Toledo, podría ser en realidad una operación de blanqueo de capitales.

Esta operación consistiría "en sobrevalorar la finca propiedad de cuatro socios -a través de la sociedad La Alamedilla S.L.- y pedir un crédito que se pagaría presuntamente a través de empresas radicadas en Hong Kong e Islas Vírgenes (paraísos fiscales)".

Podemos recuerda que, según las declaraciones judiciales del principal investigado en la causa, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, y de la mujer del empresario y exbanquero Javier Martínez la Hidalga, el primero tenía la misión de conseguir un crédito hipotecario de 20 millones de dólares del Banco de Guinea en relación con la finca.

No obstante el empresario aseguró que solo había pedido al joven ayuda para vender la propiedad.

La acusación popular detalla que la sociedad Hacienda La Alamedilla S.L. fue constituida por cuatro socios, uno de ellos Martínez de la Hidalga y otro la firma Servicios Empresariales Integrados, administrada y participada por Adrián de la Joya y por el concuñado de Mario Conde, expresidente de Banesto, del que la finca fue propiedad hasta que se intervino judicialmente.

"Desde la compra de la finca por Hacienda La Alamedilla S.L., esta sociedad ha servido como receptora de numerosos préstamos bancarios, pese a estar en liquidación y no tener ninguna actividad real" y "a fecha de hoy, los créditos pedidos por esta sociedad de la cual es socio principal Martínez de la Hidalga, superan ampliamente el valor de la propia finca y no han sido devueltos", añade el escrito.

Subraya que Martínez de la Hidalga "es un empresario y exdirectivo del Banco Santander con un alto grado de experiencia y conocimientos en el sector inmobiliario lo que hace difícilmente creíble que pueda haber sido estafado en un negocio inmobiliario por un joven de 20 años sin estudios universitarios (Francisco Nicolás)".

Podemos destaca que, según los informes policiales incluidos en la causa, "se relaciona a Francisco Nicolás con Martínez de la Hidalga y al excomisario (José) Villarejo con Adrian de la Joya Ruiz de Velasco, siendo conocida públicamente la amistad que une a estos últimos".

Actualmente De la Joya está imputado en el caso Lezo por presuntos pagos ilegales y José Villarejo está en prisión preventiva por la comisión de presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

Podemos también ha solicitado a la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, encarga del caso, tener dos abogados más en la causa, que se unirán a la letrada que ya tiene designada, "atendiendo a la complejidad de la causa y al volumen de la instrucción".