El PSOE y Unidas Podemos, socios de la coalición de Gobierno, volvieron a plasmar ayer sus distintas visiones sobre la Monarquía. Se trata de una divergencia pactada entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de la investidura, y que por lo tanto no supone una crisis interna, pero se produce en un momento muy relevante, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumiese la investigación del pago de comisiones por la construcción del AVE a la Meca, en Arabía Saudí, con Juan Carlos I entre los presuntos beneficiarios. Los morados quieren una comisión de investigación sobre el exjefe del Estado.

La iniciativa cuenta con el apoyo de cerca de 70 diputados. La respaldan, además de Podemos, ERC, JxCat, CUP, PNV, Bildu, Más País, Compromís y BNG, formaciones que el pasado martes registraron su propia solicitud de comisión de investigación. Pero será rechazada con los votos del PSOE, el PP y Vox, que suman mayoría en la Mesa de la Cámara baja. Los socialistas siempre han alegado que el Poder Legislativo puede controlar al Gobierno, pero no a otras instituciones del Estado, como la Casa Real.

Pero los morados creen que esta vez debería ser distinto. «Hemos analizado la jurisprudencia para que esta comisión, a diferencia de las otras, pueda ser calificada por la Mesa de la Cámara», señaló su portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

TRAS LA ABDICACIÓN / Unidas Podemos limita la investigación a «hechos acaecidos tras la abdicación de Juan Carlos I», al entender que su inviolabilidad no se aplicaría. Asimismo, la formación de Iglesias argumenta que lo presuntamente ocurrido en la construcción del AVE que une las ciudades de Medina y la Meca afecta al «interés general». La comparecencia de Felipe VI está descartada. «Sería rechazada por la Mesa», explicó el portavoz morado. Pero no la del propio Juan Carlos I, que a su juicio debería aceptarse.

Para evitar la sensación de crisis con sus socios de coalición, Echenique se esforzó en trasladar buenas palabras sobre los socialistas. «Quiero agradecer el respeto del PSOE a la postura de Podemos sobre la Monarquía. A nadie se le escapa que tenemos visiones diferentes. Pero hemos sabido mantenerlas desde el respeto mutuo», concluyó.