La comparecencia del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, este domingo tras la conferencia telemática de presidentes supuso el estreno oficial de un nuevo símbolo, un distintivo en el que se mezcla el escudo oficial de la comunidad con una corona cerrada y ramas de laurel. La oposición se lleva las manos a la cabeza por lo que consideran un cambio encubierto del emblema oficial, que en las redes algunos comparan con la insignia de un club de fútbol, y tachan el cambio de frivolidad, según la líder socialista Susana Díaz. Desde Adelante Andalucía recuerdan además que el escudo andaluz no tiene corona porque Andalucía no es un reino, sino un pueblo y lo califican de "escudo fake".

Desde la Junta de Andalucía desmienten que se haya modificado el escudo oficial, cuya composición aparece recogida en el Estatuto de Autonomía, y explican que se trata de un logo que antes no existía y restringido únicamente al presidente andaluz. Un distintivo específico, aclaran otras fuentes, que también se usa en el País Vasco o en la Comunidad Valenciana. Enmarcan además su creación en la nueva política de comunicación de la administración regional, que también provocó por ejemplo la renovación del logotipo oficial de la Junta coincidiendo con el 40 aniversario de la autonomía. Forma parte de la renovación de la imagen institucional de la Junta, zanjan, y no se han alterado los símbolos oficiales.

A SEMEJANZA DE LAS MEDALLAS DE ANDALUCÍA

Moreno Bonilla lleva un par de meses usando su nuevo distintivo en forma de pin en la solapa, pero no fue hasta este fin de semana cuando se usó formalmente en el atril desde el que compareció tras la reunión con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, porque entendían que los otros atriles resultaban poco sobrios para la actual situación de alerta sanitaria por el coronavirus. Este uso permitió apreciar con claridad los nuevos elementos: una corona cerrada, de las denominadas borbónicas en Heráldica, y dos ramas de laurel que enmarcan la figura de Hércules con las columnas y los leones. Y ahí es donde salta la sorpresa, al emplear un elemento que suele estar vinculado más bien con la Casa Real y que no existe en la simbología oficial andaluza.

Fuentes de la administración autonómica explican que no hay ninguna regulación para este distintivo del presidente. Y matizan que tanto la corona como el laurel aparecen ya en las Medallas de Andalucía que se entregan a personajes relevantes de la comunidad, y que es precisamente en ese diseño de las medallas en el que se inspira el nuevo logo presidencial. En cualquier caso, quitan importancia a la presencia de la corona, ya que refiere simplemente, dicen, la adscripción de la comunidad a la monarquía parlamentaria como modelo político del país.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Me parece una frivolidad, y más en un momento como éste, con una pandemia con miles de contagiados y de fallecidos, que la Junta se dedique a hacer un escudo al presidente, reprochó este lunes la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, pensé al principio que era una broma, no daba crédito. Y explicó que había visto con anterioridad el pin en la solapa del presidente autonómico, aunque pensó que se correspondía con algún regalo que suelen hacer peñas o colectivos determinados. Díaz vinculó el logo con un intento de cambio del escudo oficial, y reclamó al Ejecutivo autonómico que lo retiren, cumplan con el Estatuto de Autonomía y tengan respeto a Andalucía.

Más duros se mostraron desde la confluencia Adelante Andalucía. Para la presidenta del grupo parlamentario, Teresa Rodríguez, Andalucía no es un reino, sino un pueblo, mientras que el coordinador de IU, Toni Valero, tiraba de ironía y proponía, ya puestos a añadir aderezos monárquicos al escudo, emplear otro más acorde a los nuevos tiempos, acompañado de una imagen de un elefante blanco.