La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recordado este martes a los diputados que tienen prohibido grabar o tomar imágenes de las sesiones y en los espacios anejos a la Cámara "previstos para el uso privado" de los parlamentarios.

Batet ha hecho esta precisión momentos antes de que comenzasen las votaciones en el pleno de este martes, después de que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, haya denunciado la difusión de una foto en la que está hablando con el presidente de Cs, Albert Rivera, en la cafetería de los diputados en el Congreso. El líder de Podemos ha considerado "patético" la publicación de la foto y ha pedido respeto a los lugares de diálogo.

"Esto es la cafetería de diputados hace 10 minutos. He hablado allí decenas de veces con diputadas y diputados de todos los partidos. Que haya diputados que se dedican a hacer y difundir fotos como esta revela hasta qué punto se puede ser patético", ha replicado Pablo Iglesias en Twitter.

"Antes de pasar a votación, quería recordar a todas sus señorías... o informar en el defecto de que no lo conocieran del artículo 98.3 del reglamento del Congreso en el que se dice de manera muy clara que no se puede grabar o tomar imágenes de las sesiones", les ha recordado Meritxell Batet.

En su cuenta de Twitter, Pablo Iglesias ha reprochado la difusión de la imagen con un enlace al tuit en el que el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, colgaba la foto en la que se ve a ambos líderes en la cafetería sentados y conversando y añadía: "Les va a ir bien a estos dos".

Espacio privado

Por su parte, fuentes de Ciudadanos han asegurado a Efe que ha sido un diputado socialista el que ha hecho la instantánea en la cafetería que hay detrás del hemiciclo, donde no se pueden hacer fotos y a la que solo pueden acceder los parlamentarios, apuntan las mismas fuentes.

También el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado a través de Twitter que se haya difundido esa imagen: "Esto es la cafetería del Congreso. Un espacio respetado por todos en los que se lleva hablando de todo con todos durante 40 años. Hasta hoy. No tenéis vergüenza", ha escrito en su cuenta.