La conversación informal y en ambiente de buena sintonía que se ha producido durante los actos del aniversario de la Constitución en el Congreso entre Pablo Iglesias, Iván Espinosa de los Monteros e Inés Arrimadas ha creado malestar y cruce de reproches con otros líderes políticos, lo que se ha evidenciado a través de las redes sociales.

Uno de los primeros en señalar el "compadreo" de Iglesias con el diputado y portavoz de Vox ha sido el secretario general del PP Teodoro García Egea, que se preguntaba en Twitter si Vox era "útil" para la izquierda al ver las buenas maneras entre Iglesias y Espinosa de los Monteros.

Iglesias ha respondido a las críticas, también en Twitter, señalado que "esta nochebuena en muchas familias habrá votantes de UP, de partidos independentistas, de Vox, del PSOE o de cualquier otro. Igual que en las cenas de trabajo o de la clase de la facultad. Y hablarán y se reirán. Eso no es una falta de coherencia política, sino condición humana".

Ha acompañado el texto de varias fotografías conjuntas de conversaciones de representantes de distintos grupos políticos y, entre ellas, una del propio Iglesias con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Esta imagen ha irritado al diputado republicano Gabriel Rufián que ha tachado al dirigente morado de "cobarde" por "equiparar" a Junqueras con su "compadreo" con Vox: "Qué cobarde equiparar a quien está en una celda por sus ideas con tu compadreo de hoy con los dirigentes del partido que le pedían 75 años en el juicio que le llevó a dicha celda. Y aún más cobarde cuando sabes que no se puede defender, 'vicepresidente'".

Iglesias no ha tardado en replicarle. Ha señalado que "equiparación ninguna". "Con Junqueras y con muchos de vosotros compartimos valores e ideas. Hablo de condición humana", ha apuntado. "Y lo dice el hijo y el nieto de quien también estuvo en la cárcel por sus ideas combatiendo la dictadura. No pretendía ofender (y creo que lo sabes). Abrazo", ha concluido el líder de Podemos.

Esta semana Iglesias y Rufián ya habían topado después de que Iglesias opinara que ERC debería seguir la senda negociadora de su anterior portavoz, Joan Tardá, en lugar de la actual de Gabriel Rufián.