No es la primera vez que la policía lo dice, pero sí la que eleva a 14 millones de euros, divididos en 9.461.861,11 dólares y 5.242.607,68 euros, lo que Jordi Pujol Ferrusola ha "evadido" desde que empezó a ser investigado en 2012 por la Audiencia Nacional en el 'caso Pujol', según “el cálculo matemático" hecho por la Udef.

Los agentes le atribuyen junto a su exmujer Mercé Gironés una “estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España” destinada a evitar el pago de multas o de responsabilidad civil que les pueda suponer una condena en este procedimiento. La policía se centra en dos operaciones: Puerto de Rosario y Casinos, en Argentina.

Bajo sospecha, dos transferencias de junio de 2015, con cargo a Inter Rosario Port Services -con la que Pujol júnior canalizó su actividad en Rosario- y Active Translation. El mismo día que Pujol transfirió esos dos millones a Plantaciones Forestales de CV,FCC transfirió 500.000 euros a "la misma persona jurídica".

PLANTACIONES FORESTALES

El beneficiario fue el Banco Monex, a través de cuentas de corresponsalía en The Bank of New York Mellon, en Estados Unidos, y el Standard Chartered Bank alemán. Las transferencias llevan la referencia “plantaciones forestales”.

En un informe policial del pasado mes de febrero, la Udef ya relacionaba una serie de operaciones sospechosas con el Banco Monex y relataba que “habría sido una institución troncal en la presunta trama de financiación del partido político PRI investigada, apareciendo ahora como beneficiario una sociedad desconocida hasta la fecha” y que no ha podido ser identificada: Plantaciones Forestales de CV.

PRÁCTICAS YA CONOCIDAS

En anteriores informes policiales, la Udef ha ido describiendo los "mecanismos espurios" utilizados por Pujol júnior para despatrimonializarse con el fin de eludir los pagos que le podría suponer una futura condena. Así cita las relacionadas con el ciudadano mexicano Benjamín Buzzali; transacciones cruzadas con su mercantil en México Ecrem, o presuntos préstamos falsos al francés Francis Cendre.

La policía también incluye la donación de bienes a su hija Nuria Pujol Gironés para la compra de un inmueble a Iniciatives Marketing SA (Imisa), las transferencias realizadas a las mexicanas Plantaciones Forestales y Anzuelos Soluciones y los préstamos notariales conferidos por Bernardo Rodríguez.

Entre las diligencias que propone realizar la Udef figura cursar comisiones rogatorias a distintos países, como Argentina, Alemania, Uruguay y Panamá, para profundizar en la investigación relativa a las empresas implicadas y tomar declaraciones a algunos de sus protagonistas como Gustavo Shanahan, exsocio de Jordi Pujol y considerado su testaferro por su participación en Puerto de Rosario.

Según la policía, Shanahan podría haber incurrido en un delito de falso testimonio, cuando negó en su declaración anterior ante el juez José de la Mata, la acusación que él mismo había formulado contra Jordi Pujol relativa a que blanqueó 12 millones de euros con sus inversiones en Puerto del Rosario.