La Policía Nacional ha detenido este viernes a tres personas fuera de la provincia de Madrid por el asesinato de Jonathan Ariel B.A., el joven argentino de 21 años apuñalado en la noche del martes en una calle de San Sebastián de los Reyes, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Aunque no se ha desvelado la identidad de los tres detenidos, la madre y el padrastro del joven señalaban el jueves que los autores del crimen podían ser los porteros de la discoteca en la que había trabajado hace unos meses.

Por su parte, la Policía Nacional ya ha descartado el móvil de una discusión de tráfico, que se valoró en un primer momento debido a los sucesos que se originaron en un paso de cebra con rasante, que supuestamente los ocupantes de la furgoneta en la que viajaban los autores se habían saltado indebidamente.

Sin embargo, tras hablar con la novia del fallecido, Liz, y otros testigos, los agentes del Grupo V de Homicidios creen que el joven conocía a sus asesinos, por lo que investigan si se trata de una venganza o ajuste de cuentas, han informado otras fuentes policiales.

Gracias a los datos aportados por Liz, que le acompañaba paseando al perro en ese momento, los investigadores identificaban el jueves a la propietaria de la furgoneta Renault (que no consta como robada) en la que viajaban los asesinos, y de la que se bajaron dos de ellos, mientras que otro individuo permaneció al volante a la espera. Este dato, la rapidez de lo ocurrido y la ausencia de discusión previa, apuntan a que se trata de un homicidio planificado.

Tras despedir en el cementerio de la Paz de Tres Cantos al joven, su padastro manifestaba que "no le pasó nada de tráfico" y que "fueron a por él". "El dueño de la discoteca le ha mandado a los gorilas para que dieran un susto y del susto han pasado a golpes y todo eso", dijo.

También indicó que al joven ya le habían agredido los mencionados porteros por reclamarle el dinero que supuestamente le debían por trabajar como pinchadiscos allí y por defender a una compañera. "Y esa chica, que hable, que dé la cara como mi hijo la ha dado por ella", añadía la madre.

Los hechos

El Centro de Emergencias 112 recibió una primera llamada pasadas las 22:00 horas de este martes alertando de la presencia de un varón con heridas de arma blanca a la altura del número 12 del Paseo de Europa de San Sebastián de los Reyes.

Minutos antes, dos individuos se habían bajado de una furgoneta y habían golpeado a la víctima con una barra de hierro en la cabeza y luego le habían propinado dos puñaladas por la espalda. Huyeron rápidamente del lugar en el vehículo.

Cuando llegaron los servicios sanitarios, varios policías se encontraban intentando reanimar al joven, que ya había entrado en parada cardiorrespiratoria y que presentaba dos incisiones en la espalda, una en la zona interescapular y otra en el lateral derecho.

Probablemente las puñaladas le produjeron una lesión en la aorta que derivó en una hemorragia interna masiva, porque pese a las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica de la Policía y después avanzada de los sanitarios del Summa durante 50 minutos, acabó falleciendo.