La Policía Nacional desplazará a Cataluña a partir de este fin de semana más agentes para hacer frente a los disturbios protagonizados por grupos violentos de independentistas que protestan desde que el lunes se hizo pública la sentencia del 'procés', según han informado fuentes de Interior.

La Policía Nacional enviará a partir de este fin de semana nuevos efectivos a Cataluña, tal y como estaba previsto en el plan operativo inicial para garantizar la seguridad y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en Cataluña, según han indicado fuentes del Ministerio del Interior, sin precisar el número de efectivos por razones de seguridad.

Las fuentes han recordado que ya se previó este desplazamiento en el plan que se diseñó para hacer frente a los acontecimientos que pudieran ocurrir en los días posteriores a la publicación de la sentencia del procés.

Con esta medida "se pretende conseguir mayor seguridad en la gestión de las movilizaciones y facilitar los relevos y el descanso entre los miembros del dispositivo ya desplazados a Cataluña", han agregado las fuentes.

Todo ello se hará en "total" coordinación con los Mossos d'Esquadra, tal y como se viene realizando hasta ahora, han añadido.

Otras fuentes indicaron en su día a Efe que 28 grupos de las UIP de la Policía Nacional (alrededor de 1.200 agentes) iban a estar disponibles para participar en el dispositivo, a los que se añaden 900 guardias civiles de unidades de intervención desplazados a Cataluña.

JORNADAS DE 12 HORAS PARA LOS MOSSOS

Los Mossos también se reforzarán para hacer frente a los disturbios. El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha ordenado este miércoles la "máxima activación" de los agentes del cuerpo durante el viernes -coincidiendo con la huelga general-, sábado y domingo de esta semana.

En un comunicado al cuerpo, Sallent ha dicho que las unidades de Mossos "deberán modificar su planificación para adecuarse a un escenario de máxima activación".

A partir del viernes, los agentes pasarán de trabajar en sus horarios habituales a trabajar jornadas de 12 horas, después de que en Cataluña se hayan producido disturbios las últimas dos jornadas.