El policía franquista acusado de torturas Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño', tiene en su haber cuatro medallas policiales que incrementan en un 50% su pensión, según consta en un informe encargado por el Ministerio del Interior y que ha confirmado este martes el titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, en declaraciones a Tele 5.

"No es una ni dos, son cuatro", ha subrayado Marlaska, al tiempo que ha explicado que él mismo encargó el citado informe cuando tomó posesión del cargo. El ministro también ha explicado que los técnicos están estudiando la normativa para averiguar si esta permite la retirada de las medallas o hay que reformar el ordenamiento jurídico en materia de condecoraciones.

Marlaska ha recalcado que las condecoraciones tienen que obedecer a "conductas ejemplares". "Por las noticias que tengo, la ejemplaridad es bantante discutible en este caso", ha añadido.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió la retirada de la medalla de 1977 y Podemos llevó esta petición al Congreso, aunque el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, negó que se pudieran retirar estas condecoraciones.