El alcalde de Verges (Girona), Ignasi Sabater (CUP), ha sido detenido por la Policía Nacional la mañana de este miércoles por un presunto delito de desorden público, según ha informado su abogado, Benet Salellas, en declaraciones a Catalunya Ràdio. La CUP ha asegurado en las redes sociales que hay otro detenido, una miembro de los CDR, y ha convocado una concentración a las 9 horas ante la comisaría de la Policía en Girona.

Salellas ha señalado que, aunque varios encapuchados retiraron del pueblo muestras de apoyo a los presos soberanistas y hubo protestas vecinales, "no ha habido enfrentamientos, ni agentes de policía lesionados ni bienes públicos dañados, que son los elementos que contiene un delito de desórdenes públicos".

"No sabemos ni qué día se produjeron ni a qué hechos se refiere", ha dicho sobre los desórdenes públicos que se le atribuyen, y ha apuntado que no es habitual que se detenga a una persona por ese delito.

Según ha confirmado a la agencia Efe un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, hay una operación abierta por presuntos delitos de desórdenes públicos que se está desarrollando en Girona capital y otras poblaciones de la demarcación. En esta operación, dirigida por un juzgado de Girona, participan agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía.

DETENCIÓN A LAS 7 DE LA MAÑANA

"Hoy aquí no estamos acostumbrados a verlo, porque normalmente la policía te cita para comparecer voluntariamente en el juzgado. Se arregla de esa manera y no yendo a detenerte sobre las siete de la mañana a tu domicilio", ha añadido.

Salellas ha detallado que una patrulla de la Policía Nacional estaba esperando al alcalde en la puerta de su casa y, al advertirlo, varios vecinos han salido "y ha habido un poco de tira y afloja".

Al lugar también han acudido los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional se ha llevado a Sabater a una comisaría de Girona.