Tres de los cinco acusados por quemar fotos del Rey en la Diada declaran a las 09.00 horas de este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu después de que el martes fueran detenidos por los Mossos d'Esquadra. Los otros dos acusados, Nora Miralles y Roger Santacana, viajaban esta madrugada en autobús hacia Madrid, junto a otros compañeros de la CUP, para darles apoyo. A primera hora del día, la Policía Nacional ha retenido el autocar en una gasolinera en Alcalá de Henares. Los agentes han hecho bajar a la treintena de ocupantes para identificarlas, presuntamente con el objetivo de detener a Miralles y Santacana, ambos reclamados por la justicia.

Tres furgonetas de la policía han interceptado al vehículo cuando circulaba por la autopista a la altura de Alcaá de Henares y les han obligado a desviarse a una gasolinera, donde han hecho bajar a todos los pasajeros. Según ha explicado la CUP de Barcelona a través de Twitter, todos los ocupantes del bus han tenido que bajar y esperan a que los agentes de policía acaben el registro. Por el momento, según informan, Miralles y Santacana no han sido detenidos.

Los ocupantes del autobús viajaban a Madrid para dar apoyo a los otros tres acusados que prestarán declaración. Se trata de Iván Altamira, Jordi Almiñana y Aitor Blanc, este último de Som Gramanet.

La actuación de los Mossos en este caso, practicando las detenciones de los acusados, ha elevado la tensión entre la CUP y Junts pel Sí a pocos días de celebrarse la cumbre por el referéndum convocada por el 'president', Carles Puigdemont. Los cuperos han reclamado la dimisión del 'conseller' de Interior, Jordi Jané y, en actos de protesta en el Parlament y en diversas ciudades de Cataluña, han quemado fotos del Rey.