El sindicato Unión de Policías Municipales presentará este lunes una querella contra la edil de Ahora Madrid Rommy Arce, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el portavoz del Sindicato de Manteros, Malick Gueye, entre otros, a los que acusa de un delito de incitación al odio contra este colectivo. Así lo han señalado fuentes jurídicas, que han detallado que la querella se está todavía perfilando y que podría ampliarse a más las personas denunciadas.

Los abogados del sindicato acudirán este lunes a las 12.30 horas a los juzgados de Plaza de Castilla. Esta querella viene después de las declaraciones vertidas por estas personas tras los incidentes del pasado jueves en Lavapiés a raíz de la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye, por una parada cardiorrespiratoria.

Para el sindicato, se han hecho "graves acusaciones" contra el colectivo de policía municipal tras lo sucedido.

Este fin de semana, la propia Rommy Arce señalaba que la concentración del pasado viernes en Lavapiés "clamando justicia" por la muerte del mantero había sido una "lección de democracia" y pedía el fin de las "persecuciones policiales" en los barrios a migrantes. Las palabras de Arce se enmarca en las críticas vertidas por Ganemos Madrid, que ha pedido responasbilidades a la corporación municipal.

Segunda concentración

Este mismo domingo, la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España exigía que se investigaran con "transparencia" las circunstancias de las muertes de dos compatriotas el pasado jueves en el barrio madrileño de Lavapiés y que "se apliquen las correspondientes sanciones a los agentes culpables".

En la concentración, que ha contado con el apoyo de numerosos colectivos del barrio, el portavoz de la asociación, Cheikh Ndiaye, leyó un comunicado en el que exigen una investigación transparente de lo ocurrido a Mame Mbaye, el senegalés de 35 años que murió el jueves tras sufrir una ataque al corazón, y de su compatriota que falleció de un ictus esa misma noche en Lavapiés, coincidiendo con los disturbios por la muerte del primero.

También reclamó que se revise, se reestructure y, en última instancia, se derogue la ley de extranjería, una norma que "mata, tortura y hace daño".