La exconsejera de la Generalitat Clara Ponsatí prevé entregarse este jueves a la Policía de Edimburgo (Escocia) acompañada de su abogado Aamer Anwar, donde en ese caso puede ser detenida y transferida al Tribunal del Sheriff de Edimburgo, tras la reactivación de la orden europea de detención y entrega por un presunto delito de sedición.

Anwar asegura que "España utiliza la euroorden como mecanismo de persecución política", después de que finalmente Reino Unido aceptara tramitar la nueva orden de detención europea para Ponsatí por el presunto delito de sedición en relación con su participación en la organización del 1-O.

Según ha indicado, Ponsatí comparecerá en la Oficina de Policía de St Leonard de Edimburgo a las 12 --11 hora local-- con su abogado, donde se prevé que sea detenida y transferida al Tribunal del Sheriff de Edimburgo para una audiencia que se espera que comience a las 15.00 horas, en la cual su equipo legal solicitará la libertad bajo fianza.

La defensa de Ponsatí ya avanzó que rechaza el cargo de sedición, por el que puede llegar a ser condenada hasta a 15 años de prisión, y han valorado que "más de dos millones de votantes catalanes creen que esta orden es un intento sistemático de criminalizar la lucha por la independencia".

La Agencia Nacional Contra la Delincuencia de Reino Unido ha aceptado tramitar la euroorden contra la dirigente independentista tras recibir las aclaraciones del instructor del Supremo Pablo Llarena.