Pablo Casado explicaba el martes, cuando salió al paso de las sospechas sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo que supuestamente realizó Cristina Cifuentes, que tenía cuatro posgrados; uno en Harvard, otro en Georgetown --dos de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos-- y dos en España. En su currículum en la web del Congreso figura que el dirigente del PP tiene un "DGP de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard". Este "posgrado en Harvard" fue en realidad, según publica Eldiario.es, un curso de cuatro días en Madrid.

Así, el posgrado consistió, a la hora de la verdad, en un programa de solo cuatro días, del 16 al 18 de junio del 2008, que impartía el IESE en el madrileño barrio de Aravaca. No se necesitaba ningún requisito académico para apuntarse: solo el pago de la matrícula --2.000 euros-- y pasar por un comité de admisiones. Tampoco se exigía la asistencia a todas las clases.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente del PP ha defendido la necesidad de los políticos de seguir formándose y ha colgado una fotografía de los programas ejecutivos que ha realizado.

El curso 'Driving Government Performance' consistía en un programa sobre "estrategias de liderazgo" para "directivos públicos". Tenía el patrocinio de la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Barcelona y se impartía en inglés con traducción simultánea.

Casado ha señalado, en declaraciones a Eldiario.es, que no recuerda si pagó los 2.000 euros de la matrícula o si tuvo algún tipo de beca. Y ha subrayado que se trataba de un "posgrado porque pedían la licenciatura para acceder a ellos". En el folleto del curso se explica que este va dirigiado a "directivos con responsabilidades y con experiencia en gestión de políticas públicas". No dice nada sobre titulación universitaria.