El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha imputado al hasta el viernes director general de Información Nacional de la Moncloa, Alberto Pozas Fernández, en la causa que investiga la presunta revelación de secretos del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Pozas estaba citado ayer como testigo, pero al pasar a ser investigado el juez acordó el aplazamiento de su declaración para que acuda con asistencia letrada.

Pozas presentó su dimisión después de que el excomisario José Manuel Villarejo le acusara de haberle entregado un pendrive con los datos del teléfono de una asesora de Iglesias durante su etapa en el Parlamento Europeo. En el momento de producirse los hechos, Pozas dirigía la ahora extinta revista Interviú.

El exalto cargo de la Moncloa acudió ayer a la Audiencia Nacional sin abogado, puesto que estaba citado como testigo, y como tal tenía la obligación de decir la verdad. Tras hablar con el magistrado que investiga el caso, este decidió imputarle.

El magistrado ha abierto una pieza separada del caso Tándem, la décima, para investigar el caso del teléfono de la asesora de Iglesias y la posterior publicación en medios de comunicación de datos personales del político.

«UTILIZADO» // Pozas dejó su cargo en la Moncloa por entender que está «siendo utilizado para atacar al Gobierno y al presidente». La pieza en la que se investiga el caso estudia si la llamada policía patriótica espió a partidos políticos con el conocimiento del anterior Gobierno del PP. Por el juzgado número 6 ya han pasado Pablo Iglesias, en calidad de perjudicado, y el propio Villarejo, que puso sobre la mesa el nombre de Pozas en su declaración.

En los registros efectuados a Villarejo se encontró un pendrive que contenía el volcado de todos los datos del teléfono móvil de Dina Bousselham, ayudante de Iglesias durante su etapa en el Parlamento Europeo. Según el comisario jubilado, ese dispositivo le fue entregado al periodista.

Ahora el juez trata de dirimir si se fabricaron datos falsos sobre la supuesta financiación irregular de Podemos.