El Comité Electoral Nacional del PP se reúne hoy para activar el proceso de elaboración de candidaturas tras la convocatoria anticipada de elecciones en Galicia y País Vasco y se prevé que apruebe designar a Alberto Núñez Feijóo y a Alfonso Alonso como candidatos a esas dos citas electorales, según señalaron fuentes populares a Europa Press. El adelanto electoral en ambas comunidades ha obligado al PP a acelerar la maquinaria electoral y la aprobación de las listas. En virtud de la legislación electoral, el PP y Ciudadanos disponen de 10 días para registrar coaliciones electorales si quieren concurrir juntos a las urnas el 5 de abril.

En las últimas dos semanas la dirección nacional del PP ha expresado su respaldo a Alfonso Alonso pero ha evitado confirmar públicamente si será el candidato del PP en el País Vasco alegando que no estaban convocadas las elecciones y que había que esperar a si fraguaba o no la alianza con Ciudadanos.

Esta situación había provocado malestar en el PP vasco, que la pasada semana celebró una Junta Directiva que visualizó el apoyo al proyecto de Alfonso Alonso. Sin embargo, ayer, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, quiso zanjar el debate señalando que Pablo Casado había trasladado su apoyo a Alonso tanto en público como en privado.

Una vez que el lendakari, Iñigo Urkullu, confirmó que las elecciones serán el 5 de abril, Génova trasladó oficialmente ayer mismo por la tarde su respaldo a Alonso como candidato para las próximas elecciones, según indicaron fuentes del partido.

En el caso de Galicia, el PP cuenta con que Feijóo concurra por cuarta vez a las urnas para ratificar su mayoría absoluta, si bien el presidente de la Xunta aún no ha hecho oficial su candidatura a la reelección.

Por su parte, la gestora de Cs ha enviado una carta a las direcciones del PP, PSOE y UPyD para emplazarles a explorar una candidatura unitaria en las elecciones de Cataluña, Galicia y Euskadi y a la que también quieren sumar a la sociedad civil.

Después de que la semana pasada la gestora activara el grupo de trabajo para iniciar los contactos con los partidos, ahora quiere forzar una respuesta de estas formaciones ante su propuesta electoral transversal Mejor Unidos.

Así lo explicó ayer la portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez, en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la dirección interina, donde concretó también que las cartas han sido remitidas a las direcciones territoriales.