El PP asegura estar "preocupado" por el "oscurantismo" del Ejecutivo en relación con los criterios de reparto y gestión de los fondos europeos. Por eso, ya trabaja en dos vías de actuación: el diseño de un comité de expertos que fiscalice la actuación del Ejecutivo y el incremento de la coordinación con sus comunidades autónomas.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, está coordinando ese trabajo con las autonomías con una implicación directa del secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien hace una semana ya presidió una reunión vía telemática con los consejeros de Hacienda de sus CCAA y portavoces autonómicos.

Terol ha explicado a Europa Press que la dirección del PP está "recopilando" la información que va llegando a los Gobiernos autonómicos y a los Parlamentos regionales y busca diseñar una estrategia común porque el Gobierno, según ha dicho, no les está "dando información".

Lamenta que no haya una autoridad independiente

"Está habiendo mucho oscurantismo por intentar controlar la información, el reparto de fondos europeos y la presentación de esos proyectos", ha manifestado, para quejarse de que el Ejecutivo no haya impulsado la creación de una autoridad independiente que controle el reparto de los fondos europeos como han hecho otros países de la UE.

Según ha añadido, el PP quiere comprobar que el Gobierno no va a dejarse "guiar por la ideología" porque esos fondos tienen que repartirse por criterios "objetivos y objetivables" y "no pueden llegar con un carácter discriminatorio o capcioso".

Esta semana ya se visualizó esa coordinación en la que trabaja el PP cuando las cinco CCAA gobernadas por los 'populares' firmaron una declaración conjunta advirtiendo que denunciarían ante la Comisión Europea los criterios del Ejecutivo en el reparto del dinero europeo por entender que "se están imponiendo unilateralmente" y tratando de "beneficiar a ciertos territorios por razones políticas".

Falta de información al PP

Por su parte, Elvira Rodríguez está preparando el diseño de un comité de expertos para "vigilar" qué uso hace el Gobierno de ese dinero europeo y garantizar que se reparte con "criterios objetivos, equitativos y transparentes", según anunció el propio Pablo Casado el pasado 30 de diciembre en su rueda de balance del curso políticos.

Ese órgano estará formado por exministros, exsecretarios de Estado y expertos en política europea, digitalización o energía, entre otras materias, en línea con los ejes marcados por Bruselas. Por el momento, el PP no ha comunicado los nombres de sus integrantes.

Rodríguez ha resaltado que los fondos europeos son "de todos los españoles, no del Gobierno". "Es una oportunidad que, bien utilizada, puede ayudarnos a salir de esta crisis tremenda que estamos viviendo", ha declarado.

La exministra de Medio Ambiente ha señalado que están observando que la normativa "es oscura" y ha cuestionado que el Gobierno emplee continuamente en este momento el término "concurrencia competitiva" que, según ha dicho, el PP "no sabe qué es".

También la dirigente del PP se ha quejado de que el Gobierno no haya ofrecido ninguna información a su partido. "Europa ha dejado muy claro que estos fondos tienen que hacerse con consenso y con acuerdo de los Gobiernos territoriales y de la sociedad civil e incluso de los partidos políticos. Nosotros no tenemos ninguna información", ha abundado.