El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, sostuvo este domingo que durante el debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez se escenificará la confrontación de "dos modelos" y se producirá "un contraste" entre "la España cogida con alfileres que quiere malvender Sánchez para seguir mandando él, y la España moderna y unida que quiere el PP".

En la clausura de la escuela de verano del partido en Vitoria, Maroto mantuvo que "la unidad territorial de nuestro país estará sometida a cuestión en el debate de investidura". "500 años de historia y la unidad de nuestro país va a estar sometida al debate porque Sánchez necesita apoyarse en aquellos que no creen en la unidad de nuestro país", denunció el número tres del PP.

Maroto recordó el "gesto de dignidad en defensa del compromiso constitucional" realizado en el 2009 por el PP vasco, cuando "decidimos votar que sí al PSE para formar gobierno en Euskadi, a cambio de que no gobernasen los nacionalistas que tenían un proyecto de ruptura".

"Ese partido no pidió nada a cambio, excepto decir a los socialistas que no gobernaran con los nacionalistas... Después ha llegado Sánchez, a quien vemos los días pares envolverse en una bandera de España gigante y los impares hablar de que en la Península, además de Portugal, las otras naciones son España, Cataluña, Galicia y País Vasco", añadió en su discurso.

En este contexto, incidió en que el PP vasco fue también "una de las claves para derrotar a ETA" y ahora lo es también "para evitar que se pueda vivir un escenario político similar al que se da en Cataluña". "Aquí no hay diputados de Cs, ni de Vox. El PP es la única alternativa del centroderecha constitucionalista en Euskadi. Por eso, el PP de Alonso es más necesario que nunca", concluyó.

Por su parte, el presidente del partido en la comunidad autónoma, Alfonso Alonso, defendió que el PNV está "deseando" incorporarse a un posible acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, porque será el ejecutivo que le gusta "a todos aquellos que quieren destruir nuestra nación y cargarse España". Y abundó: "Sánchez tiene que preguntarse por qué gusta tanto a los que quieren cargarse su país".

Alonso reivindicó las políticas del PP y aseveró que a los socialistas "no les importa que las políticas de Podemos pongan en peligro el desarrollo económico de España o generen menos libertad, nos hagan a todos más dependientes de la administración y tengamos que vivir dando las gracias a los bienhechores de los ministros de Podemos".

EL "VERDADERO PATRIOTISMO"

Asimismo, se dirigió a los afiliados a Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, para advertirles de que "la ambición para España no es el que más alto grita ‘soy español’, sino el que más hace avanzar a su país y más oportunidades genera" y reivindicó que ése es el "verdadero patriotismo". También criticó a los partidos "nostálgicos" de épocas anteriores y abogó por "combatir" la idea de que las próximas generaciones van a vivir peor que sus padres.

Tras lamentar la "podredumbre moral que trajo ETA a la sociedad", defendió la necesidad de "construir el futuro sobre una sociedad que tenga bases éticas sólidas", y subrayó que "no es aceptable que haya una organización política como EH Bildu que sigue sin haber condenado uno solo de los asesinatos de ETA". Por otro lado, destacó que Miguel Ángel Blanco fue un joven que "no se resignó" y que "quiso ser libre", y pidió a los jóvenes oyentes que mantengan su "espíritu de rebeldía" y "tomen ejemplo" del edil de Ermua como "símbolo de compromiso político".